POLITICA

En el Reino Unido acusan a CFK de usar Malvinas como "una cortina de humo"

El diario Daily Telegraph criticó duramente a la Presidenta al hacer referencia a la situación económica de la Argentina, los cacerolazos y las encuestas.

Cristina Fernández
| telam

La presidenta Cristina Fernández "usa" la causa de las Islas Malvinas "como una cortina de humo" para tapar sus problemas internos, entre ellos la "dramática ralentización" de la economía y la caída "en picada" de su popularidad, "40 puntos, a sólo 24 por ciento", según la prensa británica.

Así lo consignó hoy el matutino Daily Telegraph que colocó la nota escrita en Buenos Aires por Jonathan Gilbert como una de las principales del día e incluyó sobre el tema el testimonio de una "fuente cercana" a la jefa de Estado.

"Sabe que sus ataques verbales por el territorio controlado por los británicos, el último de ellos el mes pasado en la ONU, son en vano, pero ayudan a esconder titulares por la crítica economía del país", dijo la fuente gubernamental.

La disputa entre la Casa Rosada y Londres por las Malvinas alcanzó este año uno de sus puntos más críticos cuando, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 en Los Cabos, México, la Presidenta se cruzó con el primer ministro británico, David Cameron.

Fernández quiso entregarle allí un sobre con las resoluciones de la ONU en torno a la cuestión Malvinas, lo que el premier rechazó, para en cambio exigirle que la Argentina "respete" el resultado del referéndum al que convocaron los isleños para marzo próximo con el fin de definir el estatus del archipiélago y cerrar el diferendo.

El Telegraph recordó que el mes pasado "unas 200.000 personas marcharon por las calles de Buenos Aires contra la Presidenta, deplorando la inflación, la inseguridad y la supuesta corrupción", y que "la economía se ha ralentizado dramáticamente".

"El crecimiento era de más del 8 por ciento% en 2011, pero será del 3,4 por ciento este año. Sin embargo, los analistas independientes, que dicen que el gobierno manipula información oficial, predicen que el crecimiento para este año sería de sólo 1,5%", mencionó el matutino, de extracción conservadora.

El diario londinense aseguró también que medidas oficiales "han alienado a la clase media", que la inflación "no-oficial es de 24 por ciento, "la mayor de América del Sur", y que el "intervencionismo estatal ha disminuido la popularidad" de la mandataria.

Además, se hizo eco de los reclamos de las movilizaciones en todo el país del 13 de septiembre en contra del Gobierno: "No da conferencias de prensa, pero habla frecuentemente por cadena nacional en radio y televisión, supuestamente reservadas para situaciones excepcionales", explicó.

Según el Telegraph, "el Gobierno ha organizado debates sobre una "reforma constitucional, que podría remover los límites a los mandatos presidenciales, como (el venezolano Hugo) Chávez logró en 2009, y permitir a la señora Kirchner volver a postularse en 2015".

"Debido a que las encuestas muestran una breve mejora de popularidad cada vez que la señora Kirchner hable efusivamente sobre las Malvinas, es muy probable que ella recurra a esa táctica nuevamente", barruntó el articulista, cuya nota era a media mañana la tercera más leída, después de una sobre los escoceses que viven del Estado y otra sobre el alcalde de Londres, Boris Johnson, y su vínculo con la clase media.