El cambio que produjo el lanzamiento de las “candidaturas testimoniales” en el escenario electoral en la provincia de Buenos Aires puede llegar a ser mucho más profundo que lo que el propio oficialismo previó en un principio. Tanto es así, que en la Casa Rosada se está evaluando seriamente la posibilidad de que Néstor Kirchner no sea candidato a diputado y que al frente de la lista se ubique el gobernador Daniel Scioli.
La razón es estrictamente matemática: los primeros sondeos realizados tras el anuncio del operativo de las “candidaturas testimoniales” que llegaron a manos del ex presidente demuestran que la fórmula Kirchner-Scioli mide menos que la nómina encabezada sólo por el gobernador bonaerense, especialmente en el interior de la provincia. Si este escenario se mantiene inalterado durante diez días más, es probable que el kirchnerismo anuncie que la polémica movida electoral del ex presidente se termine fagocitando a su propio gestor.
Un funcionario de la Casa Rosada, que sigue de cerca el armado electoral, explicó a PERFIL: “En las encuestas que tenemos, Scioli mide mejor solo que acompañando a Kirchner. Cuando consultamos por los dos juntos, subimos 3 o 4 puntos respecto de cuando medíamos a Néstor solo, y cuando preguntamos por Scioli solo, sube 4 o 5 puntos más”.
Según explicaron las fuentes del oficialismo, en el Conurbano casi no hay diferencias entre ambos, pero en el interior de la provincia Kirchner pierde muchas más adhesiones que Scioli, a quien la crisis del campo lo afectó algo menos.