POLITICA
Conflicto por la instalacin de Botnia

En La Haya, la Argentina solicitó una réplica para refutar a Uruguay

Susana Ruiz Cerrutti, la representante argentina ante la Corte Internacional, formalizó la solicitud para tener la posibilidad de "aprovechar todas las oportunidades procesales" que le permitan añadir pruebas en su acusación contra Uruguay. Ahora, la Corte deberá fijar los tiempos procedimentales.

0911ruizcerruti468telamgif
| Tlam

El gobierno argentino formalizó hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud de "réplica" para refutar argumentos de su par uruguayo sobre el conflicto por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos, al que considera un emprendimiento "ilegítimo".

Por medio de la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, la Argentina cumplió con el trámite para tener la posibilidad de "aprovechar todas las oportunidades procesales" que le permitan añadir pruebas en su acusación contra Uruguay.

Ruiz Cerruti hizo el trámite ante la presidenta de la Corte, Rossalyn Higgins, y la contraparte en el pleito, el embajador uruguayo Héctor Gross Espiell, y ahora el máximo cuerpo judicial tendrá que fijar los próximos tiempos procesales.

Así fue informado por tanto por fuentes argentinas como uruguayas, al cabo de la cita en La Haya que se extendió por alrededor de una hora y anotó un nuevo capítulo en la causa presentada por la Argentina.

El gobierno argentino volvió a La Haya con la misma certeza inicial, que Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay al permitir unilateralmente la instalación de plantas pasteras (inicialmente Botnia y la española Ence) sobre márgenes del curso compartido.

Ahora, cuando la Corte fije términos sobre la "réplica", la Argentina tendrá la posibilidad de sumar elementos a su demanda como el derrame de químicos que se produjo el mes pasado en Botnia y la inauguración de la terminal portuaria de Nueva Palmira.

Higgins tomó nota de la solicitud argentina y deberá compartirla con la totalidad del cuerpo judicial, que está integrado por 15 miembros, de acuerdo con el reglamento vigente.

Tras la réplica escrita que elabora la Cancillería argentina, la Corte deberá -también por reglamento- otorgarle a Uruguay una instancia de "dúplica".

La deliberación del conflicto en la Corte de La Haya representa el punto que menos agrada al gobierno de Tabaré Vázquez, que se apresta a otorgarle a Botnia la aprobación final para que la planta pueda comenzar a procesar pasta de celulosa a gran escala.

Por paralelo, existen gestiones bilaterales para que se produzca un diálogo de corte político a fin del mes en curso en Nueva York, en ocasión de presencias de altos funcionarios de ambos países en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Desde la mirada argentina, según las fuentes consultada por Télam, "siempre el gobierno (de Néstor Kirchner) estuvo y está abierto al diálogo, pero eso no quita que el trámite en La Haya continúe sustanciándose".

La Argentina presentó al momento una serie de pruebas en La Haya que sustentan su acusación de que Uruguay "violó en cinco ocasiones" el Estatuto bilateral que los dos países firmaron en 1975.

Ruiz Cerruti estuvo acompañada por el embajador argentino ante los Países Bajos, Santos Goñi Marenco, en tanto que el embajador de Uruguay en Francia, Héctor Gross Espiell, acudió con José Mora, embajador de Uruguay ante los Países Bajos.

Fuente: Télam