Mientras el diputado Alfredo Cantero se esforzaba por retar a los que abucheaban y entonaban "chau, chau, chau..." para despedir al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, la Comisión de Agricultura cerraba ayer su cuarta jornada de "debate". El funcionario K, que en el mismo momento que terminó de hablar salió disparado hacia la puerta, afirmó que "las retenciones y las compensaciones son instrumentos importantes de la política del gobierno". De esa manera, ratificó la posición del gobierno y sostuvo que "las mejoras económicas" registradas produjeron "un mayor consumo de alimentos" y que la "estrategia es buscar un desacople entre los precios internacionales y los precios internos".
Al mismo tiempo, señaló que, con los actuales niveles de retenciones, "sigue siendo rentable la actividad agropecuaria", definición que molestó a un grupo de productores ente los que se encontraba el rionegrino Carlos Carrascos, quienes interrumpieron a los gritos al funcionario nacional.
De Urquiza, no obstante, recordó su condición de productor agropecuario y de ex dirigente del sector y replicó que, a pesar de los problemas que atravesaron tiempo atrás, como en su provincia Santa Cruz, con la reducción a la mitad del número de productores, "nunca tuvimos durante cien días las rutas cortadas".
Pero eso no el único momento tenso de la jornada, en la que pasaron representantes de otros grupos sectoriales más afines al gobierno y de algunas cámaras. Cuando se retiraban los directivos de las Bolsas de Cereales, Cantero recordó la denuncia realizada el lunes por el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano sobre el presunto de delito por defraudación al fisco por parte de las empresas exportadoras de cereales.
Los representantes de las Bolsas de Cereales quisieron contestar y se generó una discusión de varios minutos, que involucró además al diputado del PRO Esteban Bullrich y el radical Francisco Ferro, y que se zanjó con permitir a la entidad como a Lozano fundar sus respectivas posición durante cinco minutos, ya que el tema será tratado más Adelante un sesión de comisión citada para ese fin. Un representante empresario ejerció la defensa del sector y señaló que las empresas actuaron con respeto a las leyes y normativas vigentes; mientras Lozano sostuvo que reconocieron haber "liquidado retenciones por el 27,5 por ciento", pero que "descontaron a los productores el 35 por ciento".
Al inició de las reunión participaron otras entidades de pequeños productores, como las Ligas Agrarias del Chaco, encabezada por Fernando Lovey, quien expresó su apoyo "a las políticas de recuperación económica del gobierno nacional" y reclamó que se tenga en cuenta a "los pequeños productores del país, que son mas de 150 mil principalmente vinculados a producciones de mercado interno".
En sentido similar se pronunció Roberto Lagos, en representación de productores del Alto Valle de Río Negro, pero reclamó que los recursos provenientes de las retenciones móviles "tienen que regenerarse en las economías regionales", igual que la jujeña Beatriz Centeno.
También habló el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, quien afirmó que el gobierno nacional busca "garantizar la trasnparencia en las cadenas productivas alimentarias" con el proyecto sobre retenciones.
Durante su participación en el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara Baja, Echegaray consideró que "estamos frente a una crisis alimentaria a nivel mundial que reclama que los etsados tomen decisiones de manera inmediata". El gobierno busca "garantizar la transparencia en las cadenas productivas alimentarias", afirmó el funcionario, quien se mostró a favor de "las compensaciones de pequeños y productores", en el marco de la modificación de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.