El juez federal Jorge Ballestero recibió hoy información que refiere que el desplazado ex director del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, habría realizado al menos dos viajes a Venezuela en los últimos tiempos, y aún espera material fílmico requerido a las autoridades de Seguridad Aeroportuaria.
La información fue suministrada por fuentes judiciales que dijeron que Ballestero tomará licencia desde el lunes próximo, y será subrogado por su colega Norberto Oyarbide, quien difícilmente adoptará decisiones de peso en la causa porque estará al frente del caso por sólo una semana.
Ballestero abrió una investigación sobre Uberti a raíz de la denuncia que radicó el dirigente peronista Juan Mussa tras la detección, en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en poder del empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, de equipaje con 800 mil dólares que iban a ser ingresados al país sin haber sido declarados ante la Aduana.
El episodio, que costó el cargo a Uberti, dio origen a dos investigaciones judiciales: la principal tramita ante el fuero Penal Económico y es conducida por la juez María Marta Novatti, que este jueves ordenó la captura internacional de Antonini Wilson.
Un segundo expediente, motorizado por el fiscal Gerardo Di Massi, es instruido por Ballestero, que requirió información a las empresas de taxis aéreos Macari y Royal Class sobre posibles traslados de Uberti.
En los tribunales en lo Penal Económico, la causa registra mayor actividad: la fiscal María Luz Rivas Diez promovió una investigación por tentativa de contrabando a través de la aeronave que el gobierno de Néstor Kirchner contrató para traer a la Argentina, el primer fin de semana de agosto, a ejecutivos de la empresa petrolera venezolana Pdvsa, a Uberti y otros dos funcionarios argentinos, y a Antonini Wilson.
El grupo viajó, según las fuentes, en un avión privado de Royal Air. Los voceros fueron reticentes a la hora de brindar precisiones sobre la información recibida de una de las empresas de servicios de transporte aéreo a las que Ballestero requirió datos, pero dijeron que una de ellas habría reportado al menos dos viajes de Uberti a Venezuela.
Ballestero no recibió aún las filmaciones y fotografías que tiene la Policía Seguridad Aeroportuaria de las circunstancias en que fue hallado el maletín con los fondos y el desembarco de Antonini Wilson, que en medio del escándalo salió de Argentina porque no pesaba aún ninguna restricción de sus movimientos dispuesta por la Justicia.
En los tribunales federales, sólo se investiga si funcionarios públicos tuvieron responsabilidad en el ilícito que habría cometido el empresario venezolano. Además, la juez federalMaría Servini de Cubría abrió un sumario basado en la denuncia que presentó el jefe del radicalismo, el senador jujeño Gerardo Morales, para investigar posibles maniobras de corrupción atinentes a los fondos detectados en Ezeiza.
Servini certificó esta semana la causa que tramita su colega Ballestero y posiblemente decline su competencia para enviar las actuaciones a su par, que estará ausente la semana próxima.
Fuente: DyN.