Sin respuestas a la hora de controlar una epidemia que ya suma más de 8000 casos registrados en su provincia, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich sólo parece tener una obsesión al respecto: negar u ocultar todo cuanto se pueda. Eso es, al menos, lo que dejó en claro hoy al hablar en relación a lo que sería la primer muerte por dengue hemorrágico en Resistencia, diciendo que "las primeras evidencias obtenidas del análisis dan negativo en dengue”.
El problema es que, si bien el Sanatorio en el que se produjo el deceso respalda los dichos del jefe provincial, para la familia de la víctima (Tomasa González, de 68 años) no hay dudas: el falliecimiento se debió a un cuadro de dengue hemorrágico. Algo que ahora, pese a que Capitanich indicó que se realizarán pruebas adicionales de laboratorio, será muy difícil de comprobar, ya que sugestivamnte el cadáver fue cremado por sugerencia del centro médico.
Según fuentes locales, los familiares se habrían mostrado "irritados" al serles planteada esa alternativa, pero finalmente cedieron a la presión y la aceptaron. Lo cierto es que la mujer había sido internada el lunes en el sanatorio privado Antártida con los dos síntomas típicos de dengue hemorrágico: llagas sangrantes en todo el cuerpo y alta temperatura. Y por ello, inmediatamente le diagnosticaron la enfermedad, pero luego del deceso y cremado el cadáver, ahora el nosocomio y Capitanich niegan que la muerte haya sido a causa del dengue.
En declaraciones al portal Chacas.com.ar, la hija de la mujer, Mónica González, se preguntó: “Si no tenía esos síntomas, ¿por qué me dijeron que le traiga (el repelente) OFF! y que le ponga una tela ‘mosquitera’?”. La mujer recalcó que su madre "tenía fiebre, manchas en la piel que sangraban", así como que "después, empezó a sangrar en la boca, la nariz y la oreja, era impresionante”.
La misma familiar indicó que pese a sufrir esos síntomas, la mujer nunca fue aislada, hasta que falleció finalmente este último jueves a las 9 de la madrugada. El certificado de defunción estableció la muerte a causa de un “paro cardiorrespiratorio”. Sin embargo, en Chaco ya todos dan por sentado que la mujer murió por dengue.