POLITICA
operativo clamor en el pj

En San Juan ya se habla de un cuarto período de Gioja

Reasuncion. Tras el accidente, retomó el poder entre sollozos.
| Cedoc Perfil
Desde San Juan
Una suma de hechos curiosos acontecidos esta semana pusieron en alerta al arco político de San Juan. El tema gravitó dentro del peronismo. Leales y opositores comentan la arremetida de varios funcionarios de José Luis Gioja: el gobernador, ya recuperado del accidente que sufrió cuando viajaba en helicóptero, sueña con la posibilidad de un cuarto mandato. De darse la maniobra, el caudillo
cumpliría, al final de sus cuatro gestiones, veinte años en el poder.
Para entender la movida política es necesario atar los cabos sueltos que fueron tejiendo esta compleja red, que también incluiría al Poder Judicial.
El 20 de marzo, en un canal de televisión local, el hermano del gobernador y actual intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, dijo que “lo mejor sería que José Luis siga siendo gobernador”.
En otro canal de la provincia, uno de los hombres clave de Gioja, el actual secretario general de la Gobernación, Walter Lima, quien acompaña al mandatario desde su primer período en 2003, dijo que “hay una posibilidad de que Gioja vaya por otra gobernación”. Finalmente, fue taxativo: “Yo espero que él se presente porque se merece otra gestión en San Juan”.
En 2011, Gioja ya había usado su posibilidad de reelección y, valiéndose del artículo 277 de la Constitución local (que habilita a enmendar un solo artículo), reformó el artículo 175 que versa sobre la duración del mandato y la reelección. Luego de que la enmienda fuera presentada en la Cámara de Diputados y votada por más de dos tercios del recinto, la modificación se sometió a una consulta popular, tal como lo indica la Constitución. Fue cuando Gioja obtuvo más del 65% de los votos afirmativos y pudo acceder a un tercer mandato.
Ahora, el gobernador acudirá a la Justicia y presentará un escrito denominado “acción meramente declarativa”. Allí le solicitará al juez pertinente que se pronuncie a favor de considerar que, luego de la enmienda de 2011, se tome el actual período de gobierno como el primero. Si la Justicia, sospechada de obsecuencia en San Juan, se pronuncia en sentido afirmativo, el caudillo quedará habilitado para presentarse en las elecciones de 2015 y disputar por cuarta vez la gobernación de la provincia