POLITICA
Plaza de Mayo

En su último 25 de Mayo como Presidenta, Cristina recordó a Néstor y repasó su gestión

Desde la Plaza de Mayo y por cadena nacional, la mandatariacerró los festejos patrios con un discurso militante. Ni una palabra de la Revolución de Mayo.

“Los Derechos Humanos se han integrado a esta realidad que nadie puede negar, es patrimonio de la Nación y orgullo de la Patria” sostuvo CFK.
| Cedoc

Por cadena nacional, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, da su último discurso como primer mandataria. Extrañamente puntual, Cristina salió al escenario a la hora prometida y luego de entonar el Himno Nacional Argentino, inició sus palabras en medio de los cantos militantes “por la liberación” y contra “los gorilas”. 

Su discurso se inició totalmente alejado de la consigna de celebración del 25 de mayo de 1810. En cambio, prefirió hablar del 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió su mandato como Presidente. “Néstor dijo que cambio era el nombre del futuro y que el cambio no era sólamente un cambio económico, cultural o social, sino que también se pronunció sobre la dirigencia política de su país: ya esa dirigencia no iba a ser juzgada más por sus diagnósticos o por sus discursos”. 

“Nosotros somos el gobierno de la transformación y el cambio”, sostuvo Cristina, para luego agregar que “durante estos doce años a él le tocó reconstruir un país que estaba en pedacitos y dejó cachos de su vida en el camino”. 

“Quedaron afuera de la reestructuración algunos buitres, poderosos, que manejan medios de comunicación, que no se sabe de dónde se sacan el dinero, aunque podemos imaginarlo”, sostuvo Cristina para criticar a los medios que no comulgan con el Gobierrno.

Su discurso se centró en la memoria de Néstor Kirchner, el repaso de los años de gestión y el pedido de “memoria” para los trabajadores, a quienes felicitó por un lado por acompañar al Gobierno, y por otro lado les increpó que espera que “tengan el mismo ímpetu para reclamar al que venga”

“Los Derechos Humanos se han integrado a esta realidad que nadie puede negar, es patrimonio de la Nación y orgullo de la Patria”, afirmó la Presidenta, quien luego preguntar “si recuerdan tanta gente en las calles vivando a los Granaderos, tantos niños vestidos con uniforme de San Martín con orgullo...¿Cuántas veces vieron ese fenómeno de recuperar la Patria y los símbolos para el pueblo y recuperarlos con orgullo?”. 

“Quieren hacerle creer a a gente que es bueno que cada cuatro años cambie todo, y cuando cambia todo, todo sigue igual”, dijo la Presidente, quien también sostuvo que “no es continuidad o cambio, y lo que quieren cambios, que nos expliquen a todos los argentinos qué cambios quieren”. 

“Les pido a todos los compatriotas que cuidemos lo logrado, que nos ayuden a corregir los errores, que los hubo, porque hemos laburado mucho, porque nos hemos roto el lomo”, solicitó Cristina, y agregó: “Tenemos Patria y estamos orgullosos de ella, y les pido que no tengan miedo...muchos me miran inquisidores a los ojos ¿Qué va a pasar? Y yo les contesto que va a pasar lo que ustedes quieran que pase, porque ustedes son los que están empoderados de derechos”. 

España y Fayt. Como todo tiene que ver con todo, Cristina contó que leyó que en España podría ganar en Madrid una ex jueza de 71 años “porque parece que allá se jubilan un poquito antes los jueces”. Lo dijo mientras destacaba el triunfo de las nuevas fuerzas en las elecciones ibéricas. 

Susto. Luego de recordar la vez que bailó “luego de una semana de saqueos y sublevación policial”, Cristina afirmó que algún día “cuando se desclasifiquen archivos se sabrá la verdad”. A continuación, pidió que “estén atentos”, porque “puede haber gente que quiera provocarlos para hacer cosas”. 

“Quiero decirles que tengo mucha fe en Dios. Y quiero decirles a los 40 millones de argentinos que, aún en el fondo, saben que las decisiones políticas que tomamos eran las más importantes para todos, porque a todos, con una mano en el corazón, piensen cómo estaban en mayo de 2003”, solicitó la mandataria.

Finalmente, anunció que “este 25 de mayo no lo vivan con tristeza y nostalgia, vívanlo con alegría, porque van a venir muchos 25 de mayo más en los que el pueblo se volcará a las plazas, porque el pueblo estará feliz”.