Las encuestas desvelan al Gobierno nacional. Tanto los funcionarios de primera línea como el matrimonio presidencial se muestran obsesionados por saber cuál es el estado de ánimo de los argentinos. Por esta razón, el Gobierno gastó más de $6 millones en encuestas, según informó hoy La Nación. La gran pregunta es quién paga esos sondeos que maneja la Casa Rosada.
Si bien el Gobierno no da oficialmente ninguna información sobre gastos en ese rubro, la jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior reconocieron que durante los últimos tres años contrataron servicios de estudios de opinión no electorales por 6.168.256. Los datos surgen de documentos oficiales que el matutino obtuvo por medio de varios pedidos de acceso a la información pública presentados entre junio de 2008 y febrero de 2009.
De los datos obtenidos surge cuáles son las encuestadoras preferidas por la Casa Rosada para medir el clima social. En total, la jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior informaron haber pagado 6.168.256 pesos a seis encuestadoras: el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), OPSM, Analogías, Equis Investigación Social, Ricardo Rouvier SA y Opinión Autenticada. La cifra asciende a 7.585.646 pesos si se le agrega lo que ambos organismos dijeron haber gastado en auditorías sobre contenidos de los medios de comunicación.
Los encuestadores se apuraron en aclarar que ninguno de ellos provee de estudios electorales al Gobierno, sino encuestas sobre el grado de aprobación de las gestiones nacional y provinciales, la opinión de la gente y sus preocupaciones sobre determinados temas.
La única de esas empresas que, según los documentos, aún mantiene vínculo comercial con el Gobierno es CEOP, quien se comprometió a hacer seis encuestas al mes, entre julio de 2008 y junio de 2009, a cambio de 3.198.896 pesos. Esto es 44.429 pesos por encuesta.
El resto de los estudios de opinión pública se hizo por medio de contrataciones directas. La jefatura de Gabinete detalló que, entre octubre de 2006 y octubre de 2007, pagó 540.000 pesos a Analogías, de Analía del Franco; 540.000 a Equis, de Artemio López, y 480.000 a Ricardo Rouvier SA, de Ricardo Rouvier.
OPSM, dirigida por Enrique Zuleta Puceiro, recibió 1.080.000 pesos, por encuestas mensuales, hechas entre febrero de 2007 y febrero de 2009. En el caso de Analogías, la empresa recibió 45.000 pesos cada encuesta mensual. A la consultora de Rouvier le pidieron "investigación sistemática sobre el vínculo entre la ciudadanía y el espacio público", en tanto que a la de Artemio López, monitorear "los sectores urbanos más carenciados, con diagnóstico específico sobre trabajo y salud".
Por último, las encuestas que aseguró haber encargado el Ministerio del Interior sumaron 329.360 pesos. Fueron contratadas Analogías y Opinión Autenticada, que dirige Cecilia Valladares. Siempre por medio de contrataciones directas, se les asignó la tarea de hacer durante 2007 encuestas personales en Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Tucumán, Córdoba y Salta.