La candidata a presidenta por el Frente para la Victoria, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, disertó en la Universidad Nacional Tres de Febrero, en el marco del acto inaugural del seminario “El Sufragio Femenino en América latina”, a 60 años de la reforma electoral en la Argentina.
Con la presencia de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y las ministras de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Defensa, Nilda Garré, Cristina Fernández repasó la historia del sufragio en la Argentina, al tiempo que destacó que 60 años atrás, el país sufría una “restricción” en le voto.
Antes de la modificación de electoral que permitió el voto femenino, no sólo había una “restricción de género”, sino que era “un poco más profunda”, señaló la senadora por la provincia de Buenos Aires, quien agregó que sólo votaba “el 29 por ciento del padrón del país”.
Por otra parte, Cristina Fernández resaltó que con el gobierno de su marido, el presidente Néstor Kirchner, “la mujer ha dado un salto cualitativo”, al señalar que ahora están “en la toma de las decisiones” de los tres poderes del Estado.
Asimismo, la primera dama dijo –ante la atenta mirada del rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami-, que la alta participación de la mujer no se da de igual manera “en el sector privado u otros sectores de la sociedad, como la universidad, donde en los puestos de decisión son mayoría los hombres”.
Finalmente, la legisladora también manifestó que las mujeres pueden dar a la política una mirada vinculada a la “integración” y a “mancomunar esfuerzos para avanzar”.
Fuente: Télam