POLITICA

En una escandalosa sesión, se cayó el proyecto de traspaso de la ex ESMA

La Legislatura no aprobó el pase del predio de la Ciudad a la Nación en medio de una sesión que incluyó insultos.

La ex Escuela de Mecánica de la Armada, recuperada como Espacio para la Memoria.
| Cedoc

El traspaso del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la Ciudad a la Nación se cayó ayer en la Legislatura porteña después de que no se consiguieran los votos necesarios.

El traspaso de seis predios de la ex ESMA y cuatro ex centros clandestinos de detención a la Nación forma parte de un acuerdo entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El proyecto de ley, que había sido aprobado por el Senado, necesitaba el respaldo por ley en la Ciudad pero fracasó ayer en medio de un escándalo que incluyó insultos y un cruce de acusaciones, publicó esta mañana el diario Clarín.

Los bloques del PRO y el Frente para la Victoria habían acordado tratarlo sobre tablas (necesitaban 40 votos para que se aprobara) pero el acuerdo se cayó cuando el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, llegó al mediodía junto a la dirigente de izquierda Vilma Ripoll para pedirles a los legisladores que no votaran la ley.

El proyecto consiguió llegó a los 37 votos, 11 abstenciones y seis negativos. Ni los habituales aliados al kirchnerismo, Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti, que habían mostrado su rechazo al traspaso, querían ser parte de los 40.