POLITICA
EN EL MARCO DE LOS JUICIOS POR LA VERDAD

Entregan restos del desaparecido por el que fue condenado Etchecolatz

El Equipo Argentino de Antropología Forensey La Justicia de La Platarecuperaron los restos mortales de Horacio Bau, secuestrado y asesinado durante la dictadura. Sus hijas, Alejandra y Mónica Suárez, habían sido dadas en adopción a la ex Casa Cuna.

default
default | Cedoc

La Plata – La Justicia Federal de La Plata entregó los restos de Horacio Bau, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar, a sus hijas Alejandra y Mónica Suárez. Las mujeres son hijas de Horacio Bau y Margarita Delgado, cuyos asesinatos se imputaron el año pasado al ex represor Miguel Etchecolatz, durante el juicio oral que lo condenó a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Tras el secuestro y asesinato de sus padres, en la ciudad de Ensenada, las niñas –en ese entonces de tres meses y un año de edad, respectivamente– fueron internadas en la ex Casa Cuna y luego dadas en adopción a un matrimonio de apellido Suárez. El tribunal federal de La Plata, que desde 1998 realiza el Juicio por la Verdad para conocer el destino de unos dos mil desaparecidos de la región, entregó ayer a ambas mujeres los restos de su padre.

Alejandra y Mónica Suárez, que en 1999 habían recuperado los restos de su madre, recibieron los de su padre en una ceremonia realizada en la Cámara Federal platense, en la que participaron los jueces Julio Reboredo y Leopoldo Schifrin, además de Alberto Linares, director del Centro de Protección a la Víctima de la secretaría de Derechos Humanos.

Reboredo expresó que “este es un acto trascendente y un acto muy satisfactorio porque este tribunal, desde el origen, tuvo como misión averiguar el destino de los víctimas de desaparición forzada. La tarea encomendada a este tribunal era identificar a los desaparecidos”, detalló el juez en declaraciones a Radio Provincia. “Por eso esto nos llena de satisfacción, aún cuando la realidad indica que recién hemos identificado a ocho desaparecidos por el terrorismo de Estado, algo ínfimo de acuerdo a la cantidad de enterrados NN que hay en el Cementerio de La Plata”, agregó el magistrado.

Los restos de Bau, asesinado en noviembre de 1977, fueron hallados enterrados como NN en el Cementerio de La Plata e identificados por especialista del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF). Margarita Delgado fue secuestrada en noviembre de 1977 y pasó por los centros clandestinos de detención del denominado “circuito Camps” (por el general del ejército Ramón Camps), “La Cacha” y la Comisaría 8 de La Plata, de donde fue retirada para ser asesinada de un disparo en la cabeza y enterrada como NN en el Cementerio de La Plata.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite