POLITICA
de jxc al peronismo opositor

Espert propuso hacer una gran interna de todos los anti K

20210515_espert_twitter_g
Liberal. Ayer estuvo en San Antonio de Areco y San Andrés de Giles. | twitter

José Luis Espert salió a plantear esta semana la posibilidad de hacer una gran interna opositora para las elecciones legislativas de este año, por lo menos en la provincia de Buenos Aires. La propuesta del economista liberal es que compitan en las PASO tanto Juntos por el Cambio como el peronismo no kirchnerista. “Es crítico derrotarlo a (Axel) Kicillof”, aseguró.

La idea, según reconoció Espert, está aún en una etapa “exploratoria”, pero adelantó que mantuvo diálogos con dirigentes de Juntos por el Cambio y de otros espacios opositores para avanzar en ese sentido. “Hay ganas”, se entusiasmó.

“El espíritu está basado en la provincia de Buenos Aires, ahí gobierna Kicillof, que es el ideólogo un poco de todo este desastre económico y sanitario”, razonó el ex candidato presidencial (sacó el 1,5% en las generales) en una entrevista por el canal América. Y continuó con el razonamiento: “Y en Provincia Cambiemos perdió en 2019, y yo creo que es importante derrotarlo a Kicillof en esta elección, pero sobre la base de las ideas, de los cambios que Argentina necesita hacer”. “Por eso propongo una interna entre todo el arco no kirchnerista, no solo Juntos por el Cambio, sino también el lavagnismo e incluso ayer (por el jueves) lo escuchaba a Randazzo diciendo cosas bastante sensatas”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tres ejes en los que propuso Espert ponerse de acuerdo tiene que ver con: el tamaño del Estado (“la gente no da más de pagar impuestos”), leyes laborales que promuevan el trabajo en blanco, y otra vinculación con el mundo (“basta de manguearle guita, comerciemos con el mundo”).

Lo que no está claro es que el resto del espacio liberal esté dispuesto a prestarse a esa gran interna. Republicanos Unidos, por ejemplo, que tiene a Ricardo López Murphy como principal referente, viene planteando que son una alternativa tanto al kirchnerismo como a Juntos por el Cambio, y solo aceptan una alianza en los distritos donde se elijan senadores.

Como si fuera poco, su ¿todavía? principal aliado, Javier Milei, viene manifestando duras críticas a Juntos por el Cambio y negando cualquier posibilidad de ir en alianza. Ayer, después de la entrevista de Espert, insistió en Twitter: “A partir de lo que ha ocurrido en Madrid Juntos por el Kargo se ha querido robar la bandera ‘LIBERTAD o Comunismo’. ¿Recordarán a Peña, Duran Barba y hasta Macri diciendo que eran un gobierno socialista? ¿Sabías que la UCR (parte de JxK) es de la internacional socialista? QBSLJxK”.