El Congreso de la Nación está a punto de enfrentar una nueva polémica: un gremialista sanjuanino, hombre de confianza del gobernador de la provincia, José Luis Gioja, está a punto de asumir como nuevo diputado a pesar de haberse jubilado por incapacidad en 1997. Ante la renuncia de otros integrantes de la lista del Frente para la Victoria, Ernesto Segundo López llegará para completar el mandato de sus compañeros de partido.
López tiene 58 años, es un hombre fuerte del gremialismo en su provincia y se desempeña como asesor del gobernador Gioja a pesar de haberse jubilado hace años por una supuesta dolencia cardíaca, informó hoy el diario La Nación.
De no existir ninguna novedad de último momento, este gremialista sanjuanino se convertirá el miércoles en nuevo diputado. Aunque figuraba cuarto en la lista del FPV en las últimas elecciones legislativas, estará hasta 2009 en el Congreso ante las renuncias de sus compañeros Dante Elizondo, Margarita Ferrol y Rubén Uñac.
En 1997, López abandonó su trabajo de telefonista en el Banco Nación de San Juan y obtuvo su jubilación por invalidez. Aunque siempre aseguró que se trato de un problema cardíaco, ex compañeros de su sindicato y opositores sostienen que tiene "incapacidad total y permanente por razones psiquiátricas".
Sin embargo, sus problemas de salud no le impidieron llegar a ser secretario general adjunto del gremio bancario y máximo referente de las poderosas 62 Organizaciones Peronistas de San Juan. Además, actualmente asesora en temas laborales al reelecto gobernador Gioja.
Aunque López afirma que "va a ser un orgullo llegar al Congreso”, el abogado opositor Miguel Arancibia está dispuesto a impedirlo. "Si hace diez años que está jubilado por invalidez, no debería ser asesor y, mucho menos, diputado de la Nación”, dijo.
Arancibia, ex candidato a gobernador por UNA, solicitó a la Cámara de Diputados que investigara el caso, pero el pedido sólo podrá ser activado si algún diputado presenta una impugnación contra López.