La crisis social no da tregua y esta semana volverá a reinar el caos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Mientras un renovado frente piquetero cortará este miércoles los accesos a la Capital Federal, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), dirigida por Juan Carlos Alderete, advirtió que tomará ese mismo día las sedes del Ministerio de Desarrollo Social y de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
En respuesta al anuncio de Alderete, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presentó ayer una denuncia penal contra el dirigente piquetero ante el Departamento de Seguridad deEstado de la Policía Federal y ante el juez federal Julián Ercolini. Las organizaciones sociales se movilizarán para reclamar el ingreso a los planes de empleo de las cooperativas de trabajo en el Conurbano bonaerense, donde denuncian que no pueden participar sin ser aliados políticos de los intendentes.
La jornada de protesta del miércoles tiene un contexto de tensión acumulada: unas 65 mil personas todavía no cobraron el plan Barrios Bonaerenses que subsidia la provincia. “Son 150 pesos que se cobran entre el 27 y 28 de cada mes. Pero ya nos avisaron que los fondos no estarán disponibles hasta depsués del jueves 12. A eso se suma que de los 13 productos que se entregan en los bolsones de alimentos, este mes sólo trajeron cinco”, dijo a PERFIL Oscar Kuperman, líder de Cuba-MTR, uno de los 21 grupos que el miércoles impedirán el acceso a la ciudad en señal de protesta.
Este nuevo frente está integrado por varias organizaciones opositoras que sumaron a dos ex aliados kirchneristas con alta capacidad de movilización: Barrios de Pie y el MTL de Carlos Chile, quienes abandonaron las filas oficiales luego del alineamiento de Néstor Kirchner con el Partido Justicialista. El nuevo frente (ver página 3) es ahora el más numeroso en el espectro piquetero, con un nivel de adhesión de 20 mil personas –según fuentes de las propias organizaciones– .
Lea la nota completa en la edición impresa del Diario Perfil.