POLITICA

Evo Morales homenajeó al Che Guevara, a 48 años de su muerte

Inauguró un complejo educacional enVallegrande junto al embajador argentino Ariel Basteiro.

Evo Morales recordó al Che en el aniversario de su muerte iaugurando un complejo educacional en Vallegrande.
| www.eldeber.com.bo

Bolivia conmemoró ayer los 48 años de la muerte de Ernesto Che Guevara con la inauguración de un complejo educacional en Vallegrande, en el sudeste del país, en el poblado donde estuvo escondida durante 30 años la osamenta del legendario guerrillero.

Delegaciones de Bolivia, Argentina y Cuba rindieron homenaje al guerrillero argentino. "Está unidad educativa debe llamarse Che Guevara y todos deben conocer su biografía (..), los pobladores de Vallegrande, especialmente los jóvenes tienen que agradecer al Che que ha hecho que este lugar se conozca en todo el mundo", dijo el presidente Evo Morales, en un acto público.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo asistieron también los "Cinco Héroes" cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González que estuvieron presos injustamente durante 17 años en los Estados Unidos y fueron liberados cuando La Habana y Washington comenzaron a normalizar sus relaciones diplomáticas en diciembre pasado. 

En Vallegrande está erigido también desde hace dos años un mausoleo, aunque los restos del Che, descubiertos en ese lugar en el año 1997, y sus compañeros de la guerrilla de Ñancahuazú reposan en la ciudad cubana de Santa Clara.

La historia recuerda la muerte de Guevara el 8 de octubre como el "Día del guerrillero heroico", aunque después se supo que tras su captura, el 8 de octubre de 1967, fue ejecutado el 9 y sepultado a escondidas por los militares bolivianos la madrugada del 11 junto a otros seis guerrilleros.

La guerrilla del Che combatió en las selvas del sureste boliviano desde marzo de 1967 hasta octubre del mismo año, en que fue derrotada por el ejército, asesorado por militares estadounidenses y la CIA.