POLITICA

Ex empleadas denuncian acosos dentro de Cancillería

Ante la justicia, las mujeres afirmaron haber sido perseguidas por cuestiones ideológicas. El rol de La Cámpora.

Denuncias de persecución ideológica en el ministerio comandado por Héctor Timerman.
| DyN

Tres ex empleadas de Cancillería declararon hoy en la Justicia que fueron víctimas de acoso laboral y persecución ideológica durante los últimos dos años en los cargos que desempeñaron en el ministerio de Relaciones Exteriores, hasta que fueron despedidas a fines del año pasado.

Las testigos declararon ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que, desde 2012, la agrupación kirchnerista "La Cámpora" comenzó a ocupar espacios en Cancillería y que empleados de carrera fueron desplazados de sus cargos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tienen una metodología en esta función de perseguir a la gente y maltratar. Primero llegás y no tenés computadora, otro día no tenés escritorio, y luego no tenés función y así te van desgastando y no tienen empacho en hablar mal de vos", dijo una de las testigos en la declaración, según consigna la agencia DyN.

Las mujeres fueron acompañadas a los tribunales federales de Comodoro Py por la diputada de UNEN Elisa Carrió, quien a comienzos de diciembre presentó la denuncia penal que dio inicio a la causa.

Las tres ex empleadas hicieron referencia a que los acosos se daban en el área comercial de Cancillería que dirigieron Cecilia Nahon, actual embajadora en los Estados Unidos; Augusto Costa, a cargo hoy de la Secretaría de Comercio Interior, y Carlos Bianco.

Dos de las testigos declararon ante el juez que llegaban invitaciones para ir a actos políticos, entre ellos los que se hacían en Tecnópolis, con micros que salían de la puerta de Cancillería, "todo lo cual estaba controlado y toman nota de quien iba y quien no".

Una de las testigos se desempeñaba en el área de promoción de Moda y Diseño y en 2012 trabajaba en la organización del viaje a Milán, Italia, para la semana de la moda. La mujer relató que un subsecretario -de origen político, y no de carrera- le pidió nombrar a una diseñadora "que querían poner los chicos de La Cámpora, que era una ex novia de Máximo Kirchner", a lo que se negó.

"Comienzan a presionarme llamándome de distintas áreas, comunicándome que habían llamado de Presidencia", contó, tras lo cual dijo que la bajaron del viaje a Milán. "Desde ese momento a esta parte comienzan a sacarme totalmente de actividad, a desplazarme de mi ámbito de trabajo, pasándome a otra área", relató, hasta que fue despedida el 28 de diciembre de 2013.

"Desde hace dos años a esta parte ingresaron nuevas autoridades y comenzó un clima totalmente hostil y de acoso laboral contra aquellos que no nos alineábamos a su modelo ideológico", declaró ante el juez. Otra testigo calificó de "terrible" la situación vivida desde la llegada de Nahon. 

"Nahon tenía muy mal trato con sus secretarias al punto que en una reunión, delante de doce embajadores de carrera, insultó de arriba a abajo a una de sus secretarias que terminó descompuesta en el área médica y con una licencia psiquiátrica de dos meses", contó.

Las testigos también declararon que Costa habría despedido sin motivos a tres secretarias -dos de ellas embarazadas- y que "te llenaban de calcomanías el escritorio y la computadora con la consiga 'Clarín miente'" y "nos sugerían utilizar protectores de pantalla en los que decía Cancillería escrito con K".