POLITICA
MEGACAUSA ESMA

Ex jueza justifica robo de bienes con un secuestro

Emilia Marta García certificaba los "poderes" con los que transferían las propiedades de desaparecidos. Dijo que fue "coaccionada" por los marinos, que tenían "detenida" a su hermana en la ESMA.

default
default | Cedoc

La ex jueza en lo contencioso administrativo Emilia Marta García intentó justificar su presunta actuación en el robo de bienes a desaparecidos en la ESMA durante la dictadura asegurando que lo hizo "coaccionada" por los marinos, que tenían secuestrada a su hermana Graciela en ese centro naval.

La semana pasada, la ex magistrada prestó declaración indagatoria ante el juez federal Sergio Torres, en el marco de la denominada " megacausa ESMA", en la que se investigan los delitos de lesa humanidad perpetrados en ese centro naval.

Según consta en el expediente, García actuó en la escribanía del notario Ariel Sosa Moliné -ya fallecido- donde certificaban los "poderes" con que las víctimas transferían sus propiedades bajo torturas a los marinos y sus supuestas firmas en las escrituras 'truchas'.

Además García fue síndica de la empresa fantasma Will-ri, que crearon los ex represores Jorge "Tigre" Acosta, Francis William Wahmond, y Jorge Rádice para apoderarse de campos ubicados en Chacras de Coria, provincia de Mendoza, que eran propiedad de los mendocinos Victorio Cerutti, Conrado Gómez y Horacio Palma, secuestrados y asesinados en la ESMA.

"Vivía en un estado de terror permanente", recordó la ex magistrada sobre la situación particular de tener a una hermana secuestrada y trató de distanciarse de la "patota" de la ESMA al comentar que " sólo firmaba lo que me pedían" los titulares de la escribanía en la que trabajaba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los investigadores sospechan que García formó parte de la estructura financiera montada por el 'masserismo' para desapoderar de sus bienes a muchos secuestrados en la ESMA, por donde se calcula que 4.500 prisioneros pasaron en tránsito a los 'vuelos de la muerte' desde los que fueron arrojados vivos al mar.

Siempre según fuentes judiciales, García Romero contó que en octubre de 1976 su hermana Graciela, militante y a la que apodaban 'la Negrita', fue secuestrada. Pero pasados unos meses, reapareció en visitas periódicas a la casa familiar en compañía de un marino que se presentó como " Santiago" y en verdad era Acosta. Luego agregó que ese marino les dijo que Graciela podía llegar a ser " recuperable" y que la condición era que colaborara trabajando en la escribanía de Sosa Moliné, agregaron los informantes, cosa que efectivamente hizo hasta que en 1978 la primera recuperó la libertad.

Con el paso de los años la carrera de García Romero prosiguió en la Justicia hasta ascender a jueza del fuero en lo contencioso administrativo y, en 2005, cuando fue citada por el Consejo de la Magistratura declaró que Sosa Moliné no había fallecido de muerte natural. Finalmente en mayo de 2006, renunció a la magistratura.

Fuente: DyN