El presidente Néstor Kirchner, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, darán mañana un nuevo paso en la consolidación de la relación de ambos países, con la inauguración del primer pozo de explotación petrolera entre ENARSA y PDVSA.
Kirchner y Chávez se trasladarán mañana, a las 10 (hora argentina) hasta la localidad de Anzoátegui, dentro del Estado de Bolivar, en la franja del Orinoco, donde pondrán en marcha formalmente el lote 6 del yacimiento Ayacucho, el primer emprendimiento conjunto en una de las regiones más ricas del mundo en hidrocarburos.
En septiembre próximo, según adelantó hoy el ministro de Planificación, Julio De Vido, se conocerán los estudios de prefactibilidad de los ocho bloques restantes que ambas empresas estatales prevén explotar en la cuenca del Orinoco.
Con ello se podrían sumar una producción total superior a los 300 mil barriles diarios, apenas por debajo de la mitad de los 700.000 barriles que actualmente se producen en Argentina.
Ambos mandatarios avanzarán también en ese objetivo con la firma de los convenios para la concreción del Banco del Sur, además del envío de 10. 000 toneladas de carne vacuna, 5.000 toneladas de carne de pollo, junto a la construcción de frigoríficos.
En el encuentro de ambos mandatarios se oficializará también la venta de 750 millones de dólares en Boden 2015, que formarán parte de la nueva emisión del Bono del Sur, por un total de 1.500 millones de dólares en partes iguales.