POLITICA
Tras su debut en buenos aires

Extenderán el plan de empleo social a nueve provincias más

Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba sumarán otros 18 mil trabajadores.

20200208_daniel_arroyo_desarrollosocial_g.jpg
Arroyo. El ministro aclaró que cumplir con la tarea no es obligatorio para percibir la ayuda social. | Desarrollo Social

Después de la puesta en marcha de la tarjeta alimentaria que el Presidente tiene como una de sus primeras banderas de gestión, Alberto Fernández aspira a mostrar la reconversión de los programas sociales en planes de empleo. A contrarreloj, el territorio bonaerense fue el escenario para poner a prueba el plan que pretenden extender a todo el país con el presupuesto 2020 ya definido.

El ensayo comenzó con el programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, y la próxima semana estará activo en el 90% del territorio bonaerense con un alcance de 12 mil trabajadores.

Este plan prevé el arreglo de más de mil edificios escolares antes del comienzo de clases, y para ello sumaron a los trabajadores de la economía popular. Los beneficiarios cobraban $ 8.500 por los planes y pasaron a recibir $ 17 mil. Los sueldos son sostenidos por el Ministerio de Desarrollo Social, con una inversión de $ 800 millones. Por su parte, los municipios y las provincias se hacen cargo de proveer los materiales y herramientas de trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A nivel nacional, el programa se extenderá a Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba, sumando otros 18 mil trabajadores. Por ahora, los cooperativistas son de las organizaciones sociales Barrios de Pie y Movimiento Evita.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que este programa no es ni será obligatorio para todos los que reciban planes. “No será obligatorio ni una condición excluyente para los beneficiarios realizar una tarea laboral para que continúen percibiendo el plan social”. En todo el país, habría entre 350 mil y 400 mil mil beneficiarios de planes que podrían pasar a tener empleo bajo esta modalidad.

Con el presupuesto 2020 delineado, el objetivo de la modificación del esquema de planes sociales será extenderlo a rubros como construcción, producción de alimentos, textil, cuidado de personas y reciclados. Además, son varios los intendentes que reclaman personal para cumplir tareas en los polos productivos de sus municipios.