La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, admitió que "no" puede "garantizar" que se haya preservado la escena donde apareció el cuerpo de su colega y remarcó que todavía no trabaja sobre "ninguna hipótesis concreta" por el fallecimiento del funcionario judicial.
Aunque se negó a dar precisiones sobre las pruebas con las que cuenta para avanzar en la investigación, admitió que "faltan medidas para saber lo que pasó" con el fiscal especial de la causa AMIA.
En diálogo con Radio Vorterix, explicó porqué no puede garantizar qué pasó en parte de la noche en que se notificó la muerte de Nisman: "Nosotros fuimos notificados a las 00.15 de la noche del día 19. Me llamaron a mi teléfono particular a las 00.20. Llegamos al lugar del hecho a la 1.10 de la mañana. Desde las 22.30 de la noche que ingresó el cerrajero, junto con la familia, hasta que llegamos nosotros a las 1.20 que pudimos subir, no puedo asegurar, nadie puede asegurar esto, que en tres horas se haya preservado tal cual el escenario. Si durante esas tres horas se pudo haber modificado algo, nadie lo puede asegurar".
Ante la pregunta sobre quiénes estaban presentes, la fiscal Fein sorprendió al anunciar que aún hay una persona que estuvo aquella noche y que aún no fue citada por encontrarse ahora "de vacaciones".
"Estuvieron el médico, lógicamente, estuvo la madre de Nisman, estaba el custodio, estuvo una amiga acompañando al a madre que tiene que declarar porque se encuentra de vacaciones y recién ahora va a declarar. Pero más allá de todas estas personas presentes, por dichos también de la madre, subió personal de Prefectura a custodiar el lugar, los lugares precisos hasta tanto llegaran las autoridades judiciales. Pero nada puede indicarme a mí qué pasó en esas tres horas", remarcó.
Y puntualizó: "La madre se quedó en el dormitorio largo tiempo. La amiga la acompañaba. Nadie puede dar fe de qué sucedió desde las 22.30 hasta la 1.20 que yo llegué al departamento".
Respecto del secretario de Seguridad dijo: "Se le va a preguntar a Berni con quienes se encontró, a qué hora llegó, el motivo de su arribo. Todo eso se va a preguntar en el día de hoy".
Fein también explicó que, para ella, "no pasó tanto tiempo" respecto de determinar si fue suicidio o un homicidio: "Primero, yo no creo que haya pasado tanto tiempo. Si hablamos de un mes que comenzó la investigación, hubo feriados de por medio, hay medidas de prueba técnicas que se están por materializar la semana próxima, que son las medidas técnicas quizás las más importantes. Tener una respuesta en un hecho de estas características a un mes seria un milagro. Yo creo que hay ir a las pruebas, hay que investigar con cautela, a más de 80 testimonios volcados. No creo que sea mucho el tiempo que transcurrió. Hemos tenido homicidios resueltos, como uno de 2010, con ninguna prueba de entrada, y fue una investigación de ocho meses y hoy los autores están detenidos".
"Yo lo vengo diciendo y no ha sido tomado en cuenta o no ha sido bien escuchado. La no participación de terceras personas, o que se podía llegar a inferir, surge de un adelanto de autopsia, de un adelanto telefónico de un médico. Hoy por hoy, no puedo decir de manera categórica que el doctor Nisman se suicidó. Tengo que tener elementos concretos. Tengo que descartar el homicidio y cuando no vea ningún elemento tendré que determinar si pudo ser una inducción y no hay autor o si nos encontramos frente a un suicidio".
Luego apuntó directo con ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado sobre el posible pedido de "recusación": "Que lo hagan. Yo siempre traté de comunicar a los medios lo que realmente se está llevando a cabo sin adelantar contenidos de lo producido. Y sin adelantar medidas contundentes que podían perturbar la investigación. Lo que ella, Arroyo Salgado, considera, que lo formalice en el contexto de la causa. A mi no me ha llegado nada aun. Me parece muy respetable que lo presente. Ella tiene todo el derecho. La recusación lo resuelve la jueza".
Por último, hizo referencia a las huellas de Diego Lagomarsino en el arma y la polémica declaración del senador Cabral: "Está determinado que no había huellas de Lagomarsino en el arma. Al respecto, hay una química que trabajó en esto pero hay una explicación técnico y se determinó que no había huellas".
"No lo cité al senador Cabral. Va a contestar por pliego de preguntas en su carácter de senador. Lo hago a pedido de la defensa de Lagomarsino", concluyó.