POLITICA

Feliz con la visita de Putin, CFK espera conquistar a Rusia con Vaca Muerta

La Presidenta celebró el encuentro con su par ruso y abogó por la reforma de organismos internacionales para enfrentar conflictos regionales. La perspectiva "hot" sobre Medio Oriente.

Inversiones, cultura y geopolítica, algunos de los temas de la agenda entre Putin y Cristina.
| DyN.

La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que mantuvo una "excelente reunión de trabajo" con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y abogó por la reforma de organismos internacionales que no han logrado dar respuesta a distintos conflictos mundiales.

"Creemos firmemente en la multilateralidad, la multipolaridad donde los países no tengan doble estándar", advirtió la jefa de estado en una declaración conjunta ante la prensa con Putin desde la Casa Rosada. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jefa de Estado instó hoy a "quienes ejercen liderazgos responsables" en el mundo a "desmontar situaciones de conflictividad, enfrentamiento y llegar a acuerdos entre los grandes líderes para asegurar a los habitantes del planeta que podemos vivir en un clima más pacífico". Tras referirse a los temas "hot" (sic) de Medio Oriente, la jefa de Estado realizó una velada crítica a la gestión del estadounidense Barack Obama al señalar que "hoy están queriendo aliarse con Siria para parar el fundamentalismo islamista que pretende fundar un califato en medio de Irak". 

En contraposición, destacó como "ejemplo digno de imitar" el que tomó su colega ruso, al condonar la deuda de Cuba con la ex Unión Soviética. El comentario dio lugar a que la Presidenta se refiriera al conflicto que mantiene el Gobierno con los fondos buitre en Nueva York. "Argentina reestructuró su deuda, queremos pagar", expresó.

Según adelantó Fernández de Kirchner, la delegación rusa se trasladará a Vaca Muerta, uno de los principales yacimientos de shale de la estatal YPF. "Ellos nacieron antes (en alusión al pueblo ruso) pero nosotros también tenemos cosas que ofrecer", bromeó la jefa de Estado.​

A su turno, Putin destacó hoy los acuerdos bilaterales que firmó con el gobierno argentino , entre ellos el de "uso de energía atómica con fines pacíficos". Además, abogó por que ese acuerdo sirva para "crear una base para una cooperación sólida en esta esfera".

El mandatario expresó su satisfacción por la visita oficial que realizara al país y propuso organizar actividades tendientes a integrar las culturas argentina y rusa para 2015.

Asimismo, mencionó a Argentina como uno de los "socios principales en América Latina" y remarcó: "Cooperamos en todos los sectores". "El volumen de intercambio creció más del 16 por ciento" con "mucho potencial adicional para amplificar nuestras relaciones comerciales", indicó, en el cierre de su gira por América Latina. Antes de Argentina, visitó Cuba y Nicaragua. 

Pasado el encuentro, funcionarios de ambos países firmaron acuerdos de colaboración y reciprocidad en medios de comunicación, energía, extradición de detenidos y traslado de presos, entre otros.