El gobierno nacional, sindicalistas y empresarios acordaron anoche un nuevo salario mínimo, vital y móvil, que será incrementado en forma escalonada, tras una extensa reunión en la que sobre el final participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El aumento consensuado en el Consejo del Salario será de 1.400 pesos a partir de agosto, 1.440 en octubre y 1.500 en enero del próximo año.
Fernández de Kirchner llegó al Ministerio de Trabajo sobre la finalización del encuentro y con el acuerdo firmado, dijeron fuentes oficiales. "Quiero felicitarlos a unos y otros, agradecerles en nombre de todos los argentinos el haber podido arribar a este acuerdo", expresó la jefa de Estado en declaraciones a la prensa.
Sindicalistas, empresarios y funcionarios de Trabajo iniciaron la negociación con diferentes pretensiones de haberes para modificar la cifra original de 1.240 pesos mensuales. La CGT llevó un piso de 1.600 pesos, mientras que los empresarios propusieron un valor de 1.400 para la remuneración mínima y el gobierno intentó arbitrar las posturas para establecer un nuevo monto en 1.520 pesos. La CTA, en tanto, indicó la necesidad de tener un salario superior a los 1.800.
Las partes llegaron a un acuerdo luego de "profundas y arduas discusiones, como corresponde", dijo la Presidenta. "Nadie debe horrorizarse ni asombrarse de haber podido arribar a un acuerdo después de mucha discusión y debate. Es la certeza de la fortaleza de la institución y de un modelo de funcionamiento, en este caso el capital y el trabajo", agregó.
Fernández de Kirchner llamó a los sectores a "a seguir trabajando para fortalecer la capacidad adquisitiva de los trabajadores, sin perder de vista a los otros argentinos" sin empleo. La mandataria, que estuvo sólo 25 minutos en el piso 18 de Ministerio, dijo sentirse "muy contenta" con el resultado del encuentro, en especial "a partir del diálogo".
"Que las instituciones funcionen en tiempo de bonanza es fácil, pero que lo hagan cuando no sucede esto y en crisis revela verdadera fortaleza", comentó a la prensa.
El abogado y diputado Héctor Recalde deslizó que la votación se resolvió con 28 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, celebró que la realizada hoy haya sido "la sexta reunión del Consejo del Salario" porque "así se preserva la institucionalidad". "Desde 2004, entre todos, a pesar de las discusiones, hemos logrado preservar la institucionalidad", resaltó el jefe de la cartera laboral.
En este sentido, dijo que "esto fue un ejemplo" porque "mientras otros países discuten ajustes", en la Argentina se logró "una mejora acordada por todos los actores económicos".
La Unión Industrial Argentina (UIA) había llegado a la discusión salarial con la convicción de no unificar un aumento sino "dejar que cada sector en particular" negociara sus paritarias. Los empresarios planteaban la fijación de un salario mínimo por sectores y no una remuneración general porque existen fuertes distorsiones entre los haberes que perciben los trabajadores de las distintas actividades.
El secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, había afirmado antes de entrar a la reunión que "el salario mínimo de Argentina, medido en dólares, es el mayor de América latina".
Fuente: DYN