En una sesión que se prolongó más de lo previsto por la cantidad de expositores que sentaron su postura favorable a la Argentina, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) adoptó por consenso una nueva resolución que reitera, como todos los años desde 1983, el llamado al Reino Unido y a la Argentina a retomar las negociaciones pacíficas para resolver la controversia de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, sobre la base de la llamada Resolución 2065.
Para Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y uno de los miembros de la comitiva junto al canciller Felipe Solá, la jornada de ayer fue el desenlace de un largo trabajo diplomático.
—¿Se obtuvo todo lo que se esperaba del Comité de Descolonización?
—Quedamos muy satisfechos porque no fue solo una votación por consenso de la resolución sino que debe haber sido de las que han reunido más apoyo explícito. De organismos multilaterales y países que principalmente fueron de la región pero hablaron también países asiáticos, africanos, caribeños, de todas las regiones del mundo acompañando este proyecto. Insisto: debe haber sido una cantidad récord de manifestaciones puntuales teniendo en cuenta que muchos países vinieron específicamente ya que no son miembros del Comité.
—¿Por qué ahora sí se dio esta participación más activ?, ¿es a favor de la Argentina o hay un desgaste cada vez mayor con las demandas por colonialismo a un Reino Unido fuera de la UE?
—Venimos trabajando sobre este tema desde hace meses. Esta presencia no se logra de un día para otro. En medio de la pandemia era muy difícil llegar a países que tenían que votar hoy, así que el trabajo se hizo en las capitales, a través de nuestras embajadas, y en paralelo al trabajo que se hizo también aquí en Naciones Unidas, creo que ha sido muy importante. Superó nuestras expectativas.
—¿Esto cambia en algo el vínculo con el Reino Unido tal como está planteado hoy?
—No, lo que genera es presión sobre el Reino Unido. No escuchamos a nadie hablar en favor de la soberanía del Reino Unido sobre las islas Malvinas. No hubo ningún país solidario que viniera a expresar que estaba de acuerdo ni con la libre determinación ni con la soberanía del Reino Unido sobre Malvinas. Esto expresa cuál es el consenso que existe a nivel global y que se considera a la mirada del Reino Unido como colonial.
—Al hablar de este tipo de explotaciones contra lo dispuesto por la ONU, ¿se habla de la pesca y del petróleo en esencia?
—Tanto recursos renovables como no renovables. Por eso la pesca, los hidrocarburos y todo el tema militar fueron planteados por el canciller y respaldados por todos los países. Y ahora trabajamos fuerte
mente para que este año se vuelva a reunir la Zona de Paz del Atlántico Sur, que agrupa a todos los países africanos y los latinoamericanos que tenemos costa, como para fortalecer la denuncia de la ilegalidad de la base militar.