POLITICA
ayer, duro mensaje de cameron

Filmus quedó al frente de una nueva secretaría por Malvinas

Candidato. Encabezó la lista de senadores del FPV en la Ciudad.
| Cedoc

agencias

El ex ministro de Educación, Daniel Filmus, no logró ganar una banca como senador por el FPV en las últimas elecciones legislativas. Pero el Gobierno lo gratificó con una suerte de “premio consuelo” tras la derrota y le creó una unidad especial: será el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su nombre había sonado como candidato a Defensor Oficial del Pueblo junto al de Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete, quien todavía no fue “reubicado” (esta semana se reunió en Olivos con la Presidenta). Pero finalmente ayer se publicó en el Boletín Oficial su designación en la nueva repartición como una especie de “embajador” en temas vinculados a Malvinas. Ayer lo confirmó también el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado oficial. Según publicó la agencia oficial Télam la Secretaría que conducirá Filmus se ocupará de “implementar estrategias y acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos respecto a la cuestión Malvinas”.

Coincidentemente, el primer ministro británico, David Cámeron, criticó ayer la Argentina durante su tradicional mensaje de Navidad a los isleños: “El gobierno argentino jamás triunfará en su intento por apropiarse de la historia de las islas ni en cuestionar su derecho a la autodeterminación. Gran Bretaña siempre estará para defender las Malvinas”, disparó  y agregó: “En la víspera de 2014, pueden contar con que el gobierno británico seguirá apoyándolos en la lucha contra la campaña del gobierno argentino de reclamar los recursos de las islas y de perjudicar su economía”.

Por otro lado, la Cancillería argentina explicó ayer en un comunicado que la decisión de crear la Secretaría (que ocupará Filmus) es “una reafirmación del profundo compromiso” con Malvinas.
“Filmus ha acompañado activamente a la Presidenta Fernández de Kirchner en el trazado de las estrategias para recuperar las islas de manera pacífica, de conformidad con los principios del Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”, aclaró la gacetilla que envió el Gobierno. “La Cuestión de las Islas Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que debe ser solucionada mediante negociaciones entre las dos partes”, rezaba el comunicado oficial enviado por Cancillería.