POLITICA
Luego de una protesta de ASAMBLESTAS en su embajada

Finlandia ratificó que no intercederá ante Botnia

Desde la sede diplomáticaen Buenos Aires fue difundido un comunicado donde consigna quese trata de "una emprendimientoprivado". Además, la delegación abogó por una "solución negociada".

default
default | Cedoc

La Embajada de Finlandia en Buenos Aires ratificó hoy la decisión de su Gobierno de no interferir en las decisiones operativas de una empresa privada, tal el caso de Botnia, la papelera emplazada en la localidad de Fray Bentos, sobre la margen del río Uruguay.

Además, mostró su “preocupación” por la disputa que mantienen Argentina y Uruguay en el conflicto bilateral.

“La Embajada quiere aclarar que Finlandia está preocupada por el diferendo entre Argentina y Uruguay y desea que se encuentre una solución negociada cuanto antes”,
señaló la sede diplomática en un comunicado oficial emitido hoy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La declaración pública de la embajada finlandesa fue dada a conocer luego de que un grupo de asambleístas porteños se concentrara frente a la sede diplomática para protestar por la instalación de las papeleras.

Los funcionarios finlandeses consideran que al menos unas cien personas se dieron cita en la puerta del edificio para reclamar por la instalación de Botnia en Fray Bentos.

La protesta, que tuvo un lapso de dos horas y se produjo esta mañana, fue encabezada por una “batucada” de murguistas que no recibieron ninguna señal de los funcionarios nórdicos. Sin embargo, la Embajada consignó en su comunicado que “no recibió un pedido de entrega de petitorio, y por lo tanto no se concretó una entrevista con los manifestantes”.

Además, el texto remarcó la postura oficial de Finlandia frente al diferendo y sostuvo que “se trata de un desacuerdo lamentable entre dos países con los cuales Finlandia tiene mucho afecto y respeto”.

La misiva también apunta: “Finlandia desea que se solucione el tema lo antes posible, de una manera que satisfaga a los dos países, y además desea que los mismos hagan todo lo posible para encontrar una solución razonable y negociada. Finlandia apoya todos los esfuerzos y procesos que buscan solucionar el diferendo”.

Sin embargo, con relación a la empresa Botnia, el comunicado asegura que “se trata de un emprendimiento de una empresa privada”, por lo que “el proyecto cuenta con las autorizaciones y permisos del Estado uruguayo y resultados positivos en un estudio sobre el impacto medioambiental y social hecho por CIF del Banco Mundial”.

Fuente: Télam y DyN