POLITICA
El escndalo que salpica al gobierno de Cristina Kirchner

Fiscal confirmó ampliación de la acusación por lavado de dinero

María Luz Rivas Diez señaló que se decidió ampliar la acusación al ver que no había "ningún tipo de operación lícita y posible" para la que estuvieran destinados los 800 mil dólares ingresadosen la valija.

default
default | Cedoc

La fiscal María Luz Rivas Diez confirmó hoy la ampliación de la acusación sobre el venezolano Guido Alejandro  Antonini Wilson, a la que se agregó la figura de lavado de dinero al delito de contrabando.

Ayer, tras aceptar un pedido de la fiscal, la jueza en lo Penal Económico María Marta Novatti amplió la acusación al agregar la figura de lavado de dinero, en un exhorto que se enviará a Estados Unidos vía Cancillería.

"La causa se investiga como delito de contrabando y desde hace un tiempo los fiscales veníamos analizando el caso y llegamos a la conclusión de que esto tenía también posibilidades de encuadrarse en la figura de lavado de dinero", precisó hoy la fiscal a Radio 10.

Según explicó hoy la fiscal, "vislumbramos esto a medida que fuimos recibiendo elementos de prueba acerca de ningún tipo de operación lícita y posible dentro de la cual este dinero tuviera una aplicación, por lo que empezamos a encarar la investigación hacia este delito".

Rivas Diez explicó que, además, se pidió a la magistrada que "había que ampliar el pedido de extradición para que esta persona pudiera ser interrogada respecto de este delito", exhorto que "se está haciendo traducir para enviar" a los Estados Unidos.

Entre otros trámites judiciales que se están realizando, la fiscal indicó que se está enviando otro exhorto para que "se analice el origen, procedencia, las operaciones bancarias y financieras de las que podrían haber salido esos bilettes".

Asimismo, dijo que los fiscales enviaron otra "suerte de exhorto a los fiscales de Estados Unidos, a través de la Procuración General, para solicitarles que nos ratifiquen la información que está apareciendo en los medios y nos aporten copias de las pruebas que habrían reunido".

Antonini fue descubierto en el Aeroparque porteño cuando intentaba ingresar 800 mil dólares en un maletín, en agosto último luego de declarar que llevaba libros.

La semana pasada, un fiscal estadounidense afirmó que un acusado de la causa aseguró que el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmación que desató un conflicto de gran tensión diplomática con el gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Télam