POLITICA
caso Nisman

Fiscales internacionales piden "independencia" en la investigación

En Zurich, reclamaron a la Justicia argentina que no haya intromisiones en la investigación por la muerte del fiscal.

Nisman. Fuentes de la investigación no descartan que podría haber sido obligado a ingerir droga.
| Pablo Cuarterolo

La Asociación Internacional de Fiscales (IAPI) pidió hoy una “investigación independiente” de la muerte del fiscal Alberto Nisman, a casi 8 meses de su deceso, cuado en el expediente que conduce Vivian Fein aún no se sabe si se trató de un suicidio o un homicidio.

Así lo afirmó el titular de la entidad, Gerhard Jarosch, al inaugurar el encuentro anual de la entidad, en Zurich. El caso Nisman mereció un párrafo aparte en las palabras de la máxima autoridad de los fiscales a nivel internacional.

"Hemos notado con creciente preocupación la frecuencia con la cual los fiscales han sido recientemente objeto de ataques físicos y, en algunos casos, han sido asesinados en relación a sus deberes", dijo.

En esa línea, el dirigente judicial sostuvo que “recientemente también han muerto fiscales en Egipto, Uganda, Honduras y Turquía”. Por eso, Jarosch sostuvo que “tiene que haber una investigación independiente de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman”, consignaron distintas agencias internacionales.

El fiscal investigaba el atentado de 1994 contra la AMIA y fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero el domingo 18 de enero último, un día antes de presentarse ante el Congreso para precisar una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios por el presunto "encubrimiento" de los supuestos responsables del hecho, ciudadanos de origen iraní.