POLITICA
investigan fondos de la provincia

Formosa: allanan la Gobernación por una megacausa de lavado

Los operativos están vinculados con recientes declaraciones del empresario Mariano Martínez Rojas.

Fotos-sabado-01092018
EN LA MIRA. Insfrán salió a desmentir que Rolón, uno de los detenidos, sea un secretario suyo. | Perfil

Las oficinas de la Tesorería y Contaduría de la Gobernación de Formosa fueron eje ayer de una serie de allanamientos dispuestos por la Justicia en el marco de la megacausa por las operaciones con Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que habrían permitido la fuga de 300 millones de dólares entre 2013 y 2015, cuando regía el cepo cambiario durante la administración de Cristina Kirchner.

Los operativos están vinculados con recientes declaraciones del empresario Mariano Martínez Rojas, ex dueño del diario Tiempo Argentino y Radio América, que se convirtió en arrepentido en la causa que investiga irregularidades en las DJAI y que busca obtener el mismo estatus luego de distintas revelaciones que aportó a la causa de los cuadernos que sigue el juez federal Claudio Bonadio.

De acuerdo a la información que proporcionó el Ministerio de Seguridad, el operativo se completó con la detención de Osvaldo Rolón y de Alfredo Pereira, ante la sospecha de que pueden ser “eslabones de la organización que llevaba a cabo actividades ilícitas”. Rolón fue identificado como uno de los secretarios del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, quien ya había sido mencionado por Martínez Rojas por la supuesta utilización de fondos de la provincia en las maniobras para evadir el cepo cambiario y fugar millones de dólares. De acuerdo a sus dichos, a fines de enero de 2015 el empresario comenzó a “fondear” las cuentas bancarias de las empresas con cheques de la firma Monky SA (una de las involucradas en las maniobras investigadas) y explicó que el origen de ellos provenía de la provincia de Formosa, relacionados, entre otros, con Insfrán.

Sin embargo, desde el gobierno de Formosa negaron “cualquier vínculo laboral o personal del nombrado (Rolón) con el titular del Poder Ejecutivo formoseño”. En el comunicado difundido por la administración provincial dijeron desconocer “el origen de esta información falsa” y ratificaron “una vez más nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad”.

A comienzos de julio, Martínez Rojas fue procesado con prisión preventiva por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de documentos, además de un embargo de 1.000 millones de pesos dispuesto por el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich. En su indagatoria, Martínez Rojas apuntó a Insfrán, al sostener que parte de los fondos utilizados en las maniobras investigadas venían de esa provincia pero hasta el momento no había surgido reacción de la Justicia con respecto a la gestión formoseña. Para acceder a los dólares al valor oficial, se realizaba una maniobra que utilizaba las DJAI como herramienta legal.

Martínez Rojas también se encuentra procesado en la causa conocida como la Mafia de los Contenedores y esta semana pidió declarar en la causa de los cuadernos, donde también intentará aportar los datos suficientes para convertirse en arrepentido.