En el tercer día de indagaciones de la Comisión Bicameral en el proceso de reestatización de Aerolíneas Argentinas (AA) que pretende concretar el Gobierno, los legisladores nacionales escucharon tanto a los ejecutivos del grupo español Marsans como al actual gerente general de la compañía aérea, Julio Alak. Acusaciones cruzadas, eso fue lo que arrojó una nueva jornada de consulta.
Vicente Múñoz, gerente financiero del grupo español no ahorró críticas. Apuntó tanto al Gobierno nacional como a los gremios. “No nos dejaron gestionar”, aseguró el empresario, quien acusó a los sindicalistas de impedir el normal desarrollo de la aerolínea, al tiempo que calificó de “falacia” que Marsans llevara adelante un plan de “vaciamiento” de la empresa.
“El principal escollo que nos imposibilita continuar al frente es la actual conducción sindical de los pilotos agrupados en el gremio APLA”, denunció Múñoz. En ese sentido, según constató el portal Parlamentario , el gerente financiero del grupo español dijo que “hasta que dichas personas no sean relevadas por otras que piensan más en la empresa, en sus pasajeros y en sus empleados, Aerolíneas no tendrá solución”.
Contestación. Ante la exposición de Múñoz, el diputado socialista Ariel Basteiro manifestó que “si los gremios reaccionarion fue por la nefasta política laboral que tuvo el Grupo Marsans al frente de Aerolíneas”. El legislador es uno de los principales impulsores de la reestatización de la compañía aérea que tiene un pasivo estimado de US$ 890 millones.
Al respecto, el apoderado del grupo español, Eduardo Aranda, explicó que “han designado una entidad evaluadora”. A su vez, agregó que en caso de no ponerse de acuerdo con la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre la deuda real de AA, “habrá una tercera evaluadota de prestigio internacional”.
Palabra oficial. El Gerente General de AA, Julio Alak, destacó el plan de rescate de la empresa y de Austral Líneas Aéreas. “Es una necesidad imperiosa de evitar el cierre de estas compañías”, dijo el ex intendente de La Plata ante los representantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Transporte.
Alak disparó contra el Grupo Marsans, al remarcar “la falta de inversión” de la empresa, lo que obligó al Estado a realizar un “plan estratégico” para rescatar la aerolínea de bandera privatizada durante el gobierno de Carlos Menem a inicios de los años noventa.