Aníbal Fernández se metió en la discusión por la detención del gremialista ferroviario Rubén Sobrero, ocasión en la que apovechó para disparar contra el diputado Fernando "Pino" Solanas, que defendió al sindicalista.
Es que para el jefe de Gabinete, el juez que dispuso la detención debe tener "elementos contundentes" y "semiplena prueba" para tomar esa decisión, al tiempo que le reprochó al líder de Proyecto Sur el haberse solidarizado con Sobrero y sus compañeros de gremio detenidos esta mañana por el incendio de vagones en mayo pasado: "Qué casualidad. Antes (en 2008) fue cuando se presentaba una película, ahora, en la campaña".
A su turno, Solanas le contestó que "es una calumnia enorme que el ministro coordinador me acuse de estar relacionado con la quema de trenes. Siempre sale con lo mismo", dijo Fernando Pino Solanas a través de su cuenta de Twitter. Y además agregó: "Es inadmisible que todavía sea Jefe de Gabinete un señor que debió esconderse en el baul de un auto cuando lo buscaba la justicia."
En declaraciones al canal C5N, el jefe de Gabinete remarcó que "para que un juez dicte el auto de prisión preventiva, es porque tiene la semiplena prueba. Su estudio, su trabajo e investigación lo han llevado a un punto que los elementos son tan contundentes para suponer que la semiplena es concreta", informó DyN.
Esta mañana, la justicia federal ordenó las detenciones de Sobrero y al menos otros tres sindicalistas opositores al liderazgo de José Pedraza en la Unión Ferroviaria, acusados de los delitos de "asociación ilícita y estrago doloso" por la quema de 11 vagones y el saqueo de boleterías y daños a estaciones de trenes del oeste del Conurbano bonaerense, el dos de mayo pasado.
Fernández se refirió a la decisión judicial, y, luego de señalar que aquel día "existió algo preparado", porque "nadie viaja con bidones de nafta para quemar vagones", enfatizó que ratificaba "la motivación política" de los hechos de hace casi cinco meses. "Es justo que suceda", resumió el ministro coordinador al comentar la decisión judicial.
"Ante una pérdida de 45 millones de pesos", el juez "los manda detener porque debe contar con los elementos suficientes. Hablamos de trenes nuevos, preparados para ir resolviendo las problemáticas" del transporte, señaló Fernández.
Si bien cuando se le preguntó si Solanas estaba detrás de los incidentes respondió que "no" podía decir eso, el jefe de Gabinete criticó al cineasta por apoyar a los gremialistas. "Nos encontramos hoy que Solanas, suelto de cuerpo, sale a solidarizarse" con ellos, fustigó.
Y agrego: "En aquella oportunidad (por los incidentes de 2008 en Haedo), se presentaba la película" de Solanas sobre el estado de los trenes en el país. "Ahora, la campaña. Qué casualidad que siempre estas cosas hacen daño a quienes más lo necesitan", completó.
Por último Solanas le respondió diciendo: "Lo único que le falta a Aníbal Fernández es decir que esto tiene algo que ver con la película Oro Negro que estreno la semana que viene".