POLITICA

El ministro de Justicia dice que el gobierno no defiende la "doctrina Chocobar"

Tras el respaldo de Macri a Luis Chocobar, Germán Garavano aclaró la política del Gobierno:

13022018 germán garavano
Ministro Germán Garavano | Cedoc

Germán Garavano, ministro de Justicia negó rotundamente este lunes que el gobierno impulse una “doctrina Chocobar” al hacer alusión a la muerte de un niño de 12 años en la provincia de Tucumán por el disparo de un policía. El ministro expresó esto luego de que el presidente Mauricio Macri respaldara al policía Luis Chocobar que disparó a un menor que había apuñalado a un turista estadounidense en un robo en La Boca. 

“No creo que haya doctrina Chocobar, el Presidente ya lo marcó en su mensaje de apertura de sesiones el 1 de marzo. Se trata de equilibrar: ni abolicionismo ni mano dura”, explicó Garavano para aclarar la política del oficialismo. Además el ministro de Justicia agregó que "no se puede relacionar lo que dice Patricia Bullrich con el asesinato del chico en Tucumán” refiriéndose a Facundo Ferreira, el niño de 12 años que murió de un disparo policial. 

Luego de la posición expresada públicamente por el mandatario sobre el accionar de Luis Chocobar,  la ministra de seguridad había destacado que el Gobierno estaba cambiando “esta doctrina de que el policía siempre era culpable a la hora de un enfrentamiento”. En diálogo con FM La Patriada, Garavano, en la misma línea, sostuvo que “la víctima fue siempre el gran olvidado del proceso penal”, por lo cual el oficialismo busca que “se trabaje para asistir a las víctimas en todos los delitos y si son víctimas de las fuerzas de seguridad acompañarlas en el proceso”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el ministro confirmó que el Gobierno buscará reformar el Código Procesal Penal para regular las prisiones preventivas y detalló que “la idea es fijar pautas claras para que el imputado pueda apelar rápidamente y la Cámara tener más elementos para decidir si estuvo bien definida”. Esto busca que “los casos lleguen más rápido y no tener que discutir prisiones preventivas sino la culpabilidad o inocencia de las personas sometidas al proceso”.

Además agregó que se están realizando “reformas estructurales profundas” en el Poder Judicial y que eso “incomoda a algunos jueces”. Finalmente, Garavano desmintió la presunta lista de prisioneros a liberar escrita por el Gobierno.  “Es falso que hayamos entregado una lista para otorgar beneficios y liberar genocidas y asesinos” afirmó. Entre estos prisioneros se encontraban represores de la última dictadura militar como el “Tigre” Acosta, según indicaban las versiones.