POLITICA

Genealogía de la crispación

Premio Perfil a la Libertad de Expresión.
| Cedoc

Gino Germani (1911-1979), el fundador de la carrera de Sociología en Argentina, se quejaba porque decía que cuando gobernaba el peronismo lo discriminaban por gorila y cuando había golpes militares lo perseguían por comunista. El era un liberal de izquierda, algo muy habitual en el hemisferio norte y muy poco comprensible en el sur. Cansado, en la dictadura de Onganía terminó yéndose a enseñar a Harvard. 

Salvando las monumentales distancias, a veces a Editorial Perfil le sucede algo parecido. Un ánimo superador la lleva siempre a estar en una posición incómoda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Habiendo sido la única empresa de la comunicación vigente que durante la dictadura tuvo a su director encarcelado en El Olimpo, luego de que un decreto de la Junta Militar ordenara su arresto junto a la clausura de su principal publicación, hoy es acusada de filoprocesista.

Habiendo sido la más crítica del gobierno de Menem, cuando en 1998 lanzó el primer diario PERFIL se la acusó de menemista por haber criticado a De la Rúa cuando era la esperanza antimenemista.

Habiendo sido los primeros y más críticos del kirchnerismo, cuando llegó la controversia de la Ley de Medios el diario Clarín publicó que PERFIL habría sido cooptado por el kirchnerismo y meses después, en el comentado debate entre periodistas por el lanzamiento del libro El dueño, de Majul, al defender una posición de Víctor Hugo Morales, Majul me inquirió: “¿Es cierto que PERFIL se hizo kirchnerista’”.

Pasada cierta cantidad de tiempo, las sospechas y acusaciones se confirman infundadas, pero vividas en cada momento resultan tediosas. Y cada vez más aburridas, porque el paso de los años debería hacer que la trayectoria ya fuera suficiente prueba de autenticidad.

Los Premios Perfil a la Libertad de Expresión nos crearon una nueva fuente de conflictividad. Mientras el Gobierno no había declarado su guerra a Clarín y PERFIL era el único medio que estaba discriminado con la publicidad oficial, no hubo problemas. Se le otorgó un año al ex director del Buenos Aires Herald, Robert Cox, y el año previo al director del diario Río Negro, Julio Rajneri. Pero a partir de que se pretendió dividir al periodismo entre “militantes” y “hegemónicos” y este premio se orientó a construir puentes de respeto profesional en la disidencia ideológica, comenzaron los inconvenientes. El protocolo se basó en buscar dos figuras de méritos técnicos indiscutibles pero con lecturas de la realidad muy distantes: el año pasado el Premio a la Libertad de Expresión lo compartieron Víctor Hugo Morales y Joaquín Morales Solá, y este año, Horacio Verbitsky y Beatriz Sarlo.

Los dos años que llevamos haciendo esto sólo cosechamos dolores de cabeza. Amigos y colaboradores que se enojan con nosotros por haber premiado a uno, y otros amigos y colaboradores que se enojan con nosotros por haber premiado al otro. Las discusiones comienzan incluso antes de su otorgamiento, cuando dentro del Comité Editorial de Perfil se debaten los fundamentos de nuestra elección. Uno de nuestros principales columnistas llegó a ironizar: “¿Y el año próximo se lo darán a Barone (de 6, 7, 8)?”.

Disidencias acaloradas por la elección de los premiados hay varias todos los años, pero también viene habiendo desacuerdo hasta con la metodología misma. Uno de los miembros del Comité Editorial me escribió un mail de protesta diciendo: “El riesgo de premiar a dos exponentes que están en las antípodas es perpetuar la división, el fraccionamiento, de la Argentina; no nos lleva a una instancia superadora sino que más bien nos deja en el medio de esas posiciones extremas. Eso en el mejor de los casos, porque también ese gesto puede ser interpretado como una estrategia para desentendernos del conflicto”.

La entrega no está exenta de complicaciones: uno de los premiados anteriores declinó nuestra invitación para que le entregara el premio a Verbitsky “porque nunca hizo su autocrítica por Montoneros”. Lo mismo en sentido opuesto: ministros y secretarios de Estado relacionados con la temática del premio declinaron venir a entregarle el premio a Verbitsky, pero en ese caso su incomodidad era con la posición de Perfil respecto del Gobierno.

El problema no es sólo nuestro. Tampoco es fácil para aquellos que reciben los premios, a quienes también su frente interno les recrimina por juntarse con “esa (otra) gente”. Hace falta mucha valentía para que un periodista cuyo pensamiento esté en sintonía con las acciones del Gobierno venga a recibir un premio de Perfil después de haber sido esta editorial la vanguardia en la publicación de informaciones negativas sobre Schoklender-Madres de Plaza de Mayo y Zaffaroni, sabiendo además que lo seguirá siendo con todos los temas críticos.

Valoro la señal de concordia que Horacio Verbitsky emite al aceptar un premio de quienes para muchos de sus amigos son “una usina de desinformación” (ver: “El periodismo tiene que empeñarse en subir sus estándares de calidad”).

Nunca nadie contribuyó tanto a reducir los riesgos judiciales del ejercicio del periodismo como Verbitsky y su equipo del CELS, quienes obtuvieron la abolición del desacato, la despenalización de calumnias e injurias y ahora van tras conseguir que se limiten las indemnizaciones económicas abusivas.

Continúe leyendo la columna en la edición impresa del diario PERFIL