POLITICA

Glaciares: San Juan, en guerra contra la "Ley Bonasso"

El proyecto que impulsa el diputado fue repudiado por 4.000 personas que viven de la minería. Hubo afiches para Pino. No se descarta una marcha nacional. Fotos.

0908noleyglaciar11468z
| Diario de Cuyo

En San Juan, el proyecto de Ley de Protección de Glaciares tiene otro nombre. Le dicen la “Ley Bonasso” y en los últimos meses se convirtió en la amenaza más temida para los cuyanos que viven de la minería. La provincia gobernada por el kirchnerista José Luis Gioja hoy es el último bastión de resistencia visible contra la norma. Es por eso que ayer, mientras en el Senado se definía el futuro del proyecto de Ley, unos 4.000 sanjuaninos marcharon a favor de las mineras o, como dijeron ellos, en contra de la “Ley Bonasso”.

Provincia minera. San Juan vive de la minería, decirlo no es exagerado. Más del 80 por ciento del territorio está conformado por montañas ricas en oro, plata y otros minerales. La actividad generó en los últimos años 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Se calcula que por cada minero o minera que a diario se mete en un yacimiento, hay siete personas más que realizan trabajos vinculados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Desde la elaboración del catering, el transporte del combustibles, y hasta la lavandería de los uniformes, todo se vería afectado si se sanciona la Ley”, explicó Armando Domínguez, el interventor de la Asociación Obrera Minera de San Juan a Perfil.com.

Él fue uno de los que ayer marcharon contra la Ley de Glaciares con cascos, picos y palas en el centro de la capital. “ Muchos senadores no tienen ni idea de lo que van a votar, hablan del agua y, en San Juan, la minería consume menos agua que la que se usa para regar las plantaciones de vid y de aceitunas, lo prueba un estudio”, se indigna.

Prohibido prohibir. No sólo a Miguel Bonasso se le dedicaron cantos -e insultos- ayer en el caluroso mediodía sanjuanino, Pino Solanas fue otro de los blancos favoritos. “Solanas es muy buen director de cine, pero de mineria entiende poco”, dispara Javier Gómez, gerente comercial del Grupo Pueyrredón, de la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros. “Queremos que se cuiden los glaciares, pero el artículo 6 hace que prácticamente no pueda realizar ningún emprendimiento minero”, aclara.

El artículo de la polémica prohíbe la utilización de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura, y la instalación de industrias en la zona glaciar y periglacial. Son cinco incisos que han puesto en pie de guerra a toda la provincia, ya que se calcula -según AOMA- que, de aprobarse la “Ley Bonasso”, se perderán 23 proyectos mineros y miles de trabajos.

Sin minería, en San Juan pronostican desempleo, desinversión y fuga de capitales. “Lo que no se invierta acá se va a ir a Chile, Brasil o Perú”, afirma a Perfil.com Facundo Huidobro, titular de la Cámara de Minería de Salta, quien pidió que las empresas mineras “dejen de ser tibias” en el reclamo.

“Hay que ser drásticos: no es una ley de presupuestos mínimos, va en contra de la constitución porque es de prohibición de actividades”, sentencia y desliza que “el 99% de los que se oponen a la minería jamás estuvo en una mina”.

¿Rechazar la Ley significa estar a favor de la contaminación? En San Juan y las demás provincias cordilleranas no creen que sea así. “No hay otra industria que cuide más el medio ambiente en Argentina”, se defienden empresarios y trabajadores.

En ese sentido, Damián Altgelt, Gerente General de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), expresa que con “la actual normativa, los glaciares están protegidos" y agrega que  "si se cree que debe haber una nueva ley, la apoyamos, pero no el Proyecto Bonasso”.

Marcha nacional. La convocatoria -para algunos, la autoconvocatoria- que tuvo la movilización (en la que hubo mineros, pero también familias y algunos empresarios) motiva a quienes se oponen a la norma. Desde ayer, no se descarta que haya una marcha al Congreso para apoyar a la minería el próximo 30 de septiembre, día en el que la Cámara Alta debatirá la cuestión.

"Hay una gran cantidad de familias que viven de la minería y que no puede expresarse en la puerta del Senado como hace Greenpeace", recalcó Huidobro, en referencia al bloque de hielo que la ONG colocó ayer en la Plaza de los Dos Congresos. En la CAEM coincidieron en que apoyarán "cualquier acción que implique defensa del sector".

(*) de la redacción de Perfil.com