POLITICA
Mientras elogian la denuncia de soborno de Recalde

Gobierno subió el monto de tickets que dan a empleados

El diputado radical Julio Martínez pidió que citen al ministro Tomada para que explique el incremento del techo de pago con tickets a empleados. El bancada K lo rechazó y prefirió destacar la denuncia de Recalde.

1121kunkel468
| CEDOC

El tema del soborno que el hijo del diputado Héctor Recalde denunció, acusando a representantes de proveedores de tickets para frenar un proyecto de ley, generó hoy varias repercursiones. Por un lado, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, aseguró que el Gobierno apoya esa denuncia porque es la "política fijada por el presidente Néstor Kirchner" y cuestionó "el camino de la Banelco" que se habría seguido en gestiones anteriores.


La Justicia -el caso está a cargo del juez federal Octavio Araoz Lamadrid- avanzó hoy en la investigación ordenando el allanamiento de domicilios y oficinas de los involucrados, así como de la sede la Cámara de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS), y secuestrando documentación para ser analizada. Luego que se denunciase ante la Justicia federal el hecho para que frene un proyecto de ley que propone modificaciones al régimen vigente, se ratificó "que hubo dos reuniones" en la que se ofrecieron los sobornos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo curioso es que el asunto del presunto soborno llegó esta noche a Diputados, donde el radical Julio Martínez presentó un pedido de informes al Ministerio de Trabajo, reclamando que el ministro Carlos Tomada explique las razones de haber dispuesto un incremento del techo para el pago con  vales de almuerzo a los trabajadores en actividad.


El pedido del legislador radical -que fue rechazado en el recinto por el oficialismo- en realidad se refiere a la resolución ministerial 1371/2007, conocida ayer, que "aumenta el valor diario de los tickets (almuerzo) en un 66 por ciento, pasando de 15 pesos diarios a 25 pesos", normativa que salía al mismo tiempo que Recalde denunciaba el intento de soborno para frenar una ley que elimina el sistema de pago a través de vales alimentarios.

El titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, sostuvo que la denuncia de Recalde "es la contracara de la ley Banelco", registrada durante la gestión del radical Fernando De la Rúa por la que investiga el pago de sobornos desde el gobierno a senadores justicialistas para sancionar la ley de flexibilización laboral. Dijo también que el oficialismo no quiso tratar el proyecto de Recalde hoy para "no hacer más de lo que se hizo ayer", pero aclaró que la denuncia "fue motivo de orgullo para esta Cámara de Diputados, más allá de quien haya sido el diputado que hizo la denuncia".

Sin embargo, el jefe del bloque de la UCR, Fernando Chironi, insistió en el reclamo radical y puso la lupa en la supuesta incoherencia del oficialismo de, por un lado, denunciar un ofrecimiento de coimas para frenar una ley que termina con el negocio de los tickets y, por otro lado, firmar un incremento de los montos permitidos para pagar a los trabajadores con vales de almuerzo.


Volviendo a los denunciantes del soborno, Mariano Recalde, hijo del diputado Héctor Recalde (FPV- Buenos Aires), quien impulsa los cambios en el sistema de pago de tickets canastas, explicó que "se sorprendió" cuando los sobornadores le ofrecieron desde 20 mil dólares mensuales por mantener congelado el proyecto o 20 millones si directamente se modificaba la iniciativa imponiendo la obligatoriedad de pagar parte de los sueldos en tickets.

En el video, según cuenta Recalde los sobornadores "me dicen que tenían tres propuestas, una 'bicicleta para cajonear el proyecto, otra 'pick-up' para hacerle modificaciones, y otra 'Mercedes-Benz', que planteaba la presentación de otro proyecto, que establecía la obligatoriedad de los tickets en todos los sueldos inferiores a los $ 1.500".

Recalde hijo precisó que actualmente 1.500.000 trabajadores reciben tickets a un promedio de 223 pesos por mes, lo que suma 3.950 millones anuales.

Agregó que los representantes de las empresas de tickets "pretendían que se impulsara para que sea obligatoria la entrega de vales en todos los trabajadores, y de esta manera se triplicaría el negocio".

Por su parte, el diputado Recalde propuso que el pago de tickets sea remunerativo, porque actualmente no se computan en los aportes para la seguridad social.

Kunkel aludió también al escándalo que se registró durante el gobierno del radical Fernando de la Rúa, cuando se denunció presunto pago y cobro de coimas para aprobar en el Senado una determinado reformar a la ley laboral. En ese hecho resultaron involucrados senadores del PJ y de la UCR y funcionarios del gobierno de entonces, incluido el propio De la Rúa.

Kunkel, en tanto, afirmó que "por supuesto" cuenta con respaldo de los diputados del Frente para la Victoria la denuncia de Recalde.

"Este es un paso más en el fortalecimiento institucional, y demuestra cómo se va ganando dignidad, ejerciendo con responsabilidad la representación en la Cámara de Diputados", por lo que resulta "un paso importantísimo, con pocos antecedentes" sentenció Kunkel, en declaraciones a radio América.

Fuente: DyN