POLITICA
cumbre opositora en mar del plata

Gobierno y Caló contra la reunión de Moyano

El jefe de Gabinete y el titular de la CGT oficialista criticaron el encuentro del lunes entre el camionero y Barrionuevo. Está invitado Daniel Scioli. El gastronómico dijo que el gobernador “prometió” asistencia.

Noviembre. Fue el último encuentro de la CGT con el Gobierno. El jueves, hubo una visita de Caló.
| Telam

El Gobierno reaccionó ayer frente al encuentro que protagonizarán el lunes los sindicalistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, en el que se espera también la participación de dirigentes del PJ opositor.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló, le restaron importancia e ironizaron sobre el almuerzo opositor. Aprovecharon para intentar marcarle la cancha al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Barrionuevo dijo a PERFIL que Scioli “prometió” que iba a participar del almuerzo del lunes en Mar del Plata, pero se atajó ante la probable ausencia del mandatario provincial con su habitual chicaneo: “El tiene sus tiempos, hay que esperarlo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Barrionuevo y Moyano esperan la presencia de tres dirigentes que apuestan a ser candidatos a la presidencia del PJ en 2015: Scioli, el diputado Sergio Massa y el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota.
El gastronómico aseguró que Massa y De la Sota le habían confirmado su presencia el lunes. Sin embargo, ninguno de los tres oficializó su asistencia (ver aparte).

Internas. Capitanich dijo ayer en su habitual conferencia de prensa: “Les deseo mucha suerte y que puedan disfrutar de la comida, que sea frugal”. “Nos alegra mucho que haya 6 millones de puestos de trabajo y muchos trabajadores puedan disfrutar de las vacaciones, y que muchos dirigentes sindicales puedan disfrutar mejores vacaciones que sus propios trabajadores”, punzó el funcionario.

La CGT Azopardo, que conduce Hugo Moyano, preparó el terreno para el lunes y emitió un documento acusando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de “una manifiesta incapacidad de gestión” y de dirigir un país “de saqueos, fuga de capitales, disparada de precios y desorden estructural”.
Caló, por su parte, consideró “poco seria” y “poco responsable” la cumbre convocada por sus colegas del sindicalismo opositor, y criticó que “hablen” sobre la “unidad” del movimiento obrero.

En declaraciones a radio América, Caló aseguró que no lo invitaron al encuentro: “No me gusta comer asado, me gusta comer pescado”, ironizó.
“Cuando yo escucho que hablan de la unidad del movimiento obrero en un asado, es poco serio, poco responsable, la unidad del movimiento obrero hay que hacerla sentándose y poner bases”, dijo.

Por último, el sindicalista aliado al kirchnerismo agregó que “la grandeza de un dirigente gremial” es “saber cuándo hay que dar paso al costado”. “Ojalá que tengan suerte los muchachos, pero Perón decía: ‘No le des más valor al pito de lo que el pito vale’”, finalizó.
La invitación que recibió Massa también generó internas en el massismo. Un sector del Frente Renovar le pidió al diputado que no asistiera al asado. El intendente massista de San Martín, Gabriel Katopodis, también salió a marcar esa posición ayer a través de un comunicado: “Lo importante es trabajar, no sacarse fotos para 2015, que no aportan nada ni conectan con la agenda de la gente”, dijo.

Por su parte, la CTA opositora sostuvo a la agencia DyN queno fue invitada al asado pero que seguirá coordinando acciones con Moyano.