El secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó hoy que el paro del transporte el próximo jueves 6 de abril será "total" y sostuvo que en los reclamos figura la modificación de la política económica y "no" poner techo en la negociación salarial.
Expresó que los ferroviarios, en la paritaria que se abre el miércoles, pedirán un ajuste salarial del 25 por ciento, una "cláusula gatillo" para adecuarla respecto a la inflación y, además, "un bono a cobrar con el aguinaldo" que compense "la pérdida del 6 por ciento" que registraron los salarios del sector respecto al costo de vida durante el período 2016-2017.
"El 6 de abril va a ser un paro total de actividades por 24 horas, donde los gremios del transporte adhieren todos", explicó el sindicalista de La Fraternidad en declaraciones a radio Futurock.
Allí, el gremialista descuenta la participación de la UTA en el paro del día 6, ya que expresó que fue la fecha "propuesta" por el sindicato que agrupa al transporte automotor.
Maturano manifestó que tras la medida de fuerza que promueve la CGT van a "esperar el diálogo" con el gobierno nacional y expresó que "si no hay un cambio razonable en la política económica seguramente el plan de lucha va continuar".
Agregó que entre los reclamos figuran "darle más actividad a la industria nacional para cuidar los puestos de trabajo" y disponer un freno a "las importaciones". Respecto a las paritarias que se abrirán el miércoles para La Fraternidad, Maturano señaló: "Vamos a pedir un 25 por ciento de aumento, con una cláusula gatillo por inflación y reclamamos un bono con los aguinaldos" con el objeto de compensar "la pérdida del 6 por ciento" que registraron los salarios del sector respecto a la inflación del último año.
"Los empresarios ofrecerían un 18 por ciento así que seguramente se puede cerrar en un 20 por ciento, sin embargo la paritaria no debe tener techo", espetó.