Como consecuencia de la proliferación de casos de Gripe A que hay en el país y la cantidad de muertos que produjo la enfermedad, el Comité de Crisis se reunirá esta tarde para decidir si se decreta la “emergencia sanitaria” en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
La Gripe A ya provocó al menos 28 muertes en la Argentina y más de 1.500 personas infectadas. El agravamiento de la situación provocó que se comenzara a estudiar la posibilidad de cerrar espacios públicos, limitar viajes, aplicar cordones sanitarios y adelantar las vacaciones de invierno.
La “emergencia sanitaria” implica, además, una libre disponibilidad de fondos y de recursos humanos, informó el diario La Nación. Sin embargo, lo que hoy se decida en el seno de la reunión no se pondrán en práctica de forma inmediata, salvo el reparto de fondos para equipar los centros sanitarios del país, colapsados por la repercución de la enfermedad.
Renuncia en puerta. Durante todo el fin de semana, versiones periodísticas no confirmadas oficialmente consignaron que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, presentará la renuncia en las próximas horas, una vez concluido el acto eleccionario.
Ocaña se fue alejando del Kirchnerismo por desacuerdos en los modos, enfrentamientos con funcionarios oficialistas, denuncias, internas con los gremios y denuncias de persecución.