La caravana que a las tres de la tarde partirá desde Gualeguaychú hasta Fray Bentos coincide con un domingo de primavera en el que, algunas horas más tarde, jugarán River y Boca. En ese contexto, no debe descartarse que un corte de ruta se dispute los titulares de los diarios del lunes con las novedades del superclásico.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y el intendente kirchnerista Juan José Bahillo irán hacia la localidad uruguaya de Fray Bentos para reunirse con el jefe comunal de Río Negro, Uruguay, Omar Lafluf. Los asambleístas trabajaron hasta ayer en la redacción del documento que le entregarán en mano.
La Asamblea convocó a los vecinos a concentrarse en el paraje de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la Ruta Internacional 136. Allí se realizó durante tres años y medio el duro corte de ruta, unos 15 kilómetros antes del puente binacional, y siempre sobrevuela el fantasma del bloqueo.
Los rumores de las últimas horas indican que desde el Uruguay no dejarían pasar a la caravana, aunque sí se autorizaría el ingreso de una delegación de diez personas y periodistas argentinos.
Más aún, en las últimas horas en las redes sociales circularon fotos sobre un “corralito”, o enrejado, que operarios uruguayos realizaban al costado de la cabecera en ese país del puente internacional General San Martín, que se levanta sobre el río Uruguay y une ambas ciudades. Paralelamente, se dice en la frontera que el gobierno uruguayo enviaría a la Prefectura a impedir el paso de la caravana que parte desde Gualeguaychú
En la Asamblea de Gualeguaychú las opiniones están divididas. Hay quienes piensan que deben ingresar asambleístas junto a funcionarios. Otros dicen: “O pasamos todos o no pasa nadie”. Y quienes creen que si se impide el paso al Uruguay podría producirse un enojo generalizado que termine en un corte de ruta en la tarde del domingo a la misma hora que se inicie el River-Boca.
De modo que el humor de la movilización entrerriana podría mezclarse en las radios con las emociones del Monumental, y así cruzarse los nombres de Mujica, Riquelme, Botnia y Teo Gutiérrez.“El objetivo de máxima es llegar en forma multitudinaria a Fray Bentos. Queda a cargo de Uruguay crear una rispidez en caso de que impidan el paso. Nosotros no aceptamos de ninguna manera que no nos dejen pasar, pero tampoco vamos a quemar las naves. Si no nos dejan, volveremos a nuestra casa con las puertas cerradas en el Uruguay”, indicó Juan Veronesi, del ala mesurada de la Asamblea.
Por segunda vez en la larga historia del conflicto, coinciden los asambleístas y el gobierno argentino. La primera fue en 2005, cuando Néstor Kirchner llegó al corsódromo de Gualeguaychú, declaró la lucha “causa nacional” y anunció la presentación ante La Haya.
Ahora, uno de los jefes políticos del kirchnerismo entrerriano y senador nacional, Pedro Guastavino, presentó un proyecto junto a su par, y titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto para repudiar la decisión de Mujica “de autorizar unilateralmente un aumento en la producción anual de la pastera UPM (ex Botnia) de 100 mil toneladas, desobedeciendo el fallo dictado por la Corte Internacional de La Haya el 20 de abril de 2010, y agravando el riesgo ambiental de la región”.