POLITICA
luego de su propuesta de "amnista" a represores

Guelar negó que Macri le haya pedido la renuncia

Dice que el líder del PRO "respeta" su opinión. Por qué asegura que "estamos contruyendo una situación de DDHH terrible para el futuro". Audio.

default
default | Cedoc

El secretario de relaciones internacionales del PRO, Diego Guelar, se justificó hoy por su propuesta que crear una ley tendiente a lograr una amnistía para represores de la última dictadura y descartó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le haya pedido su renuncia: "Al contrario, ha dicho públicamente que él respeta mi opinión, que no es la posición de PRO y, además, yo nunca dije que lo fuera".

Guelar, que asesora al partido, movió el avispero al solicitar hace unos días una ley  de perdón para militares "para saldar el pasado trágico" de nuestro país hasta tanto se regularice la situación de los militares. Esta mañana, lejos de la polémica, ratificó lo dicho: "Yo creo que hay un camino hacia el pasado que hay que revertir pensando en el futuro y en cómo lo reconstruimos, autocriticándonos severamente del comportamiento como sociedad y no solamente responsabilizando a quien ocasionalmente está en el pasado"

Consultado por el ciclo Claro y Sencillo, por FM Millenium, el ex embajador del menemismo expresó que desde su lugar habla de una "redefinición en el tema Derechos Humanos, a partir de toda una historia: fui un militante muy activo, fui militante Montonero; a mí la dictadura me mató el 80 por ciento de mis compañeros de la juventud" al tiempo que aseguró: "Hay una redefinición que tiene que ver con la violación cotidiana que se produce cuando el 47% de los menores de 25 años no estudia ni trabaja. Estamos construyendo una situación de Derechos Humanos terrible para el futuro", explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, dijo que en el caso del testigo Jorge Julio López, desaparecido hace tres años, "estamos hablando de un hecho, que no es juzgar la historia, estamos hablando de un presente muy complicado ligado a cosas complicadas, ahí no estamos hablando de un juicio a la historia" y agregó, ambiguo, que de cualquier manera "hay una vía que es el estado de derecho que nos indica que hay una cantidad de juicios muy importante que yo además respaldo, no estoy cuestionando el hecho judicial de la investigación en curso".

Como asesor de PRO, dijo,
"si solamente judicializamos el tema - por los juicios a represores - y lo dejamos ahí desde el punto de vista político con los tiempos de la Justicia tenemos quince años para adelante. En esa dinámica yo creo que lo primero que hay que hacer desde la política es no aceptarla".