El fracaso de la sesión que iba a debatir la reforma del impuesto al cheque y el matrimonio gay desató un guerra verbal entre los diferentes bloques del oficialismo y la oposición, que le apuntó todos sus dardos al bloque de Martín Sabbatella, un aliado del Ejecutivo, por impedir que ambos temas lleguen al recinto de Diputados.
" No hubo quórum porque acá hubo una transacción: por un lado una parte importante del Frente para la Victoria no quería que se tratara el cheque, una parte del grupo A no quería que se tratara el matrimonio, y ninguno de los dos quería que se tratara el tema de la deuda", sostuvo el Claudio Lozano, de Proyecto Sur, quien repartió responsabilidades.
Por su parte, Pino Solanas sostuvo que el oficialismo quiso "patear todo" y calificó al hecho como el "testimonio de la vergüenza", al tiempo que le achacó a buena parte del grupo peronismo federal el fracaso del debate por que "no quiso dar quórum para tratar esta demorada ley del matrimonio".
Oscar Aguad, titular del bloque radical, criticó la falta de quórum y señaló que el acuerdo (en la reunión de labor parlamentaria) era que " primero se trate el impuesto al cheque y luego el matrimonio de personas del mismo sexo". Silvana Giudice, también radical, dijo que en el Frente para la Victoria "no quieren que el Congreso funcione" y acusó a Sabbatella de "especular". En ese sentido, Rubén Lanceta cuestionó la "mezquindad" de los diputados que "privilegiaron el tema del Cheque a la ley del matrimonio de personas del mismo sexo".
" Los que no vinieron es porque hay un acuerdo tácito para no debatir", denunció el Eduardo Maccaluse, de Solidaridad e Igualdad. "Es difícil llegar a un acuerdo si todo se mide con encuestas hacia el 2011", señaló. Por su parte, Fernando Gil Lozano se mostró indignada con la actitud de Vilma Ibarra, quien presentó el proyecto pero no dio quórum, y acusó al bloque sabbatellista de ser una mera " una colectora del kirchnerismo".
Desde el oficialismo, Agustín Rossi reclamó que el matromino gay sea debatido el próximo miércoles en una sesión especial. "Fue un error haber mezclado los dos temas", sentenció El Chivo, quien advirtió que la oposición "no puede reclamar al oficialismo que dé quórum" frente a iniciativas sobre las que está en desacuerdo, como la Ley del Cheque. "Diputados no puede ser cómplice de la violación de la Constitución Nacional", manifestó.
Martín Sabbatella le respondió a los opositores que lo criticaron. "Es claramente una maniobra, una canallada de los sectores que no querían que se aprobara esta ley", subrayó en referencia al matrimonio gay. "Jamás pensamos que no iba a ver quórum, es una canallada de quienes quieren impedir que esta ley salga", reaccionó el legislador y apuntó a diputados de "distintas" fuerzas.
"No voy a aceptar seriamente, ni permitir que digan que tuve un acuerdo espúreo de ninguna índole. Yo presenté este proyecto y lo milité como nadie", se enojó Ibarra, tras La mujer de Nuevo Encuentro, expresó que "no me voy a sumar a la violencia verbal de la política en este momento" ni "voy a entrar en esta disputa política que es de otra índole entre oficialismo y oposición". Felipe Solá, del PJ Federal, fue el más simple a la hora de reaccionar: "No entendemos nada", dijo al buscar una explicación de la fracasada sesión de hoy.
Fuente: DyN