Al ex comisario de la Policía Federal Osvaldo Chamorro se lo ve nervioso. Dice confiar en la Justicia, pero por otro lado cree que el próximo 2 de junio, cuando vaya a prestar declaración indagatoria, el juez federal Norberto Oyarbide lo va a detener por ser el hombre de máxima confianza del verdadero creador y ex jefe de la Policía Metropolitana: Jorge “Fino” Palacios. Hasta el momento no hay ninguna imputación concreta que involucre a Chamorro, pero el magistrado quiere saber por qué recibió al espía Ciro James cuando reemplazó a Palacios frente a la jefatura de la fuerza porteña.
Hoy Chamorro tiene el pelo largo y prefiere no ser fotografiado. “Pongan una foto de archivo”, dice antes de contestar las preguntas de PERFIL.
—¿Montenegro admite que fue un error contratar a Palacios, usted qué cree?
—No, en absoluto. En su momento evaluaron sus antecedentes y creyeron que era el mejor candidato para el armado de la Metropolitana.
—¿Para usted no fue un error?
—No, entiendo que no. Creo que fueron bien evaluados sus antecedentes con recomendaciones de las embajadas de Estados Unidos y de Israel. Y no sé que otras referencias pidió el jefe de Gobierno. Montenegro sabía bien quién era Palacios, por eso se lo eligió.
—¿Cómo eran los antecedentes de Ciro James cuando los presentó?
—Eso yo lo informé en mi declaración testimonial, también elevé su legajo. Los antecedentes eran excelentes, un tipo que era abogado con muchos cursos, hasta estaba bien visto en la Policía Federal.
La entrevista completa, en la edición impresa del Diario Perfil.