Los kirchneristas Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada están en campaña hace tiempo para ser el candidato de Cristina Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires y arrebatarle el poder al PRO.
Cada uno arma su estrategia para obtener la bendición de la Casa Rosada, que aún no develó oficialmente por que candidato irá, aunque aún no se descarta que se alienten colectoras en un terreno siempre inhóspito para el peronismo.
Y aunque, cuando son interrogados, los tres prefieren señalar que "el proyecto político esta por delante de los nombres", los tres tienen grandes expectativas por saber quién será finalmente el que cuente con mayor apoyo de Cristina Fernández y termine siendo el candidato oficial del Frente para la Victoria.
Sin embargo, se trata de los comicios con más incertidumbres en comparación con los demás distritos del país: tampoco está definida la fecha ni quién será el candidato del PRO para disputar en la ciudad.
Mientras tanto, Boudou, Filmus y Tomada, se muestran juntos. El miércoles pasado los tres precandidatos asistieron a un acto realizado por la jueventud kirchnerista, donde se mostraron con intenciones de lograr un consenso.
Boudou aseguró allí que "sin duda" el candidato final saldrá "de un análisis que tiene que ver con un proyecto nacional y no con construcciones individuales".
Justamente es el entorno del ministro de Economía el que pregona que Cristina lo prefiere a él, un aliado de la presidenta desde el principio, aún cuando la relación con Néstor Kirchner no era la mejor. Además, tiene el apoyo de algunos representantes del conurbano, como Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación de Municipios.
Cuando realizó su lanzamiento incluso contó con la presencia del jefe de la CGT, Hugo Moyano, y el Ministro de Planificación, Julio De Vido en lo que fue tomado como una demostración de poder. También sumó aliados estratégicos como Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, Diego Bossio, titular de la Anses, y Juan Cabandié, legislador porteño. Incluso el diario PERFIL reveló que el ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, trabaja en su campaña.
El prinicpal problema para Boudou son las encuestas. Es que todas las cifras lo ubican muy por debajo de Tomada o Filmus, aunque desde su equipo intentan minimizar estos datos. En un momento se habló de sumar a Florencia Peña, aunque luegó se bajó esa posibilidad.
Al maestro. Filmus tiene un as bajo la manga que él sabe puede definir la partida: su alto índice en las encuestas. Fuentes del PRO que trabajan en la campaña aseguraron a Perfil.com que es el principal temor del partido. Es que rondan cifras dentro del equipo de Mauricio Macri que dan a Filmus como posible ganador en un eventual balotaje con Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti, los dos pre candidatos del oficialismo porteño.
De hecho, Fimus hace dos semanas tuvo un encuentro por otro tema con el jefe de Gabinete porteño y se los vio debatir casi como si ya estuvieran en campaña.
Sin embargo, la resistencia viene desde la Rosada. Los ánimos no son los mejores luego de que se negó a participar de las “testimoniales” en 2009 y fue en contra en la Ley de Glaciares. Sin embargo es el “ala progresista” en comparación con Boudou, quien comenzó su carrera en la UceDé, la más extrema derecha argentina.
¿De Trabajo a Jefatura? El caso de Tomada es diferente. Tiene una imagen pública muy por debajo de los otros dos candidatos, aunque muchos dentro del oficialismo le reconocen una gestión positiva en la cartera laboral. Lo acompaña el ala progresista del kirchnerismo, encabezado por Carta Abierta (con Ricardo Forster y Carlos Girotti), la ministra de Seguridad, Nilda Garré; la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y los diputados nacionales Diana Conti y Carlos Kunkel.
Desde su equipo sueñan con que pase de ser un desconocido a pelear mano a mano con el PRO, tal como lo hizo Filmus en 2007 cuando perdió en segunda vuelta con Macri y antes de la elección no tenía una imagen mediática alta.