Hermes Binner asumió hoy como gobernador de Santa Fe, convirtiéndose en el primer mandatario socialista del país con un llamado a "repensar la democracia", porque actualmente ésta "parece conformarse sólo con la estabilidad institucional".
Binner juró minutos después de las 10.30 ante la Asamblea Legislativa provincial, luego de su compañera de fórmula, la ex fiscal Griselda Tessio, y pronunció su primer discurso como gobernador.
De los actos del traspaso de mando en Santa Fe participaron, entre otros, dirigentes políticos del país y extranjeros, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, perteneciente al ARI, pero de origen socialista y nacida en Rosario.
Tras su discurso, Binner, junto a los invitados especiales, se trasladó a la Casa Gris, sede del gobierno provincial, donde el mandatario saliente, el justicialista Jorge Obeid, llevó a cabo el traspaso del mando.
En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el gobernador convocó a los ciudadanos a "cambiar Santa Fe" con "la construcción de un horizonte progresista" y destacó que "el régimen democrático necesita ser pensado y recreado permanentemente".
"Desde hace varios años, y con especial énfasis a lo largo de la pasada campaña, planteamos la necesidad de cambiar la realidad de nuestra provincia, pero no en cualquier dirección, sino en un sentido progresista, de desarrollo y crecimiento individual y colectivo", destacó.
Al respecto advirtió que "la construcción de un horizonte progresista requiere como punto de partida repensar la democracia" porque "la democracia que hoy tenemos es insuficiente y debemos modificarla, ya que hoy parece conformarse sólo con la estabilidad institucional y la mera reproducción de lo existente".
Binner afirmó que "la democracia que aspiramos es exigente, no se trata de conciliar los intereses tal cual existen, las exigencias se expresan en acciones dirigidas a reformular y reorientar los intereses en función de un proyecto de mejora de la sociedad". "La democracia, que con marchas y contramarchas los argentinos hemos sabido recuperar tienen una deuda con la sociedad que no podemos ni debemos eludir", insistió.
Luego del traspaso del mando en la Casa de Gobierno, Binner se trasladó al Teatro Municipal Primero de Mayo, donde tomó juramento a sus ministros.
Fuente: DyN