El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó hoy que la actuación del Congreso conformado tras el 28 de junio de 2009 "defrauda" a los productores y criticó la estrategia "clientelista" del gobierno nacional de repartir subsidios en zonas del sudoeste bonaerense.
Biolcati, quien junto a la Mesa de Enlace participó del acto de protesta organizado en la localidad bonaerense de Pringles, sostuvo que "desde la 125, los reclamos son los mismos: no se modificó la política y esto lleva a la escasez de carne, caída del stock, falta de trigo, con la peor cosecha de 120 años, y falta de rentabilidad de los cultivos". Asimismo, el titular de la Sociedad Rural indicó que "hay una parálisis total en el Congreso".
"Estamos a casi un año de las elecciones legislativas, un proceso que terminó con la derrota del gobierno de Kirchner, y no hubo una sola modificación de fondo y, por ello, nos vemos defraudados", enfatizó. Agregó que "el debate parlamentario se basa en cosas totalmente ajenas al problema de la gente, ya que debatimos sobre el quórum o sobre los reglamentos de las Cámaras, eso defrauda". Consideró que la suba del peso mínimo de faena a 300 kilos para los terneros es una medida que "restringe aún más la oferta" de hacienda y manifestó que esta iniciativa "hace subir más el precio de la carne".
Por ello, Biolcati estimó conveniente la adopción de "una política que haga previsible invertir en un animal más grande" y refirió que "hoy hacer un novillo pesado lleva tres años, y se sabe cuándo comienza el proceso pero no como termina". Desde Pringles, el ruralista formuló estos conceptos en diálogo con radio Continental previo a participar del acto de protesta que organiza la Mesa de Enlace en esta localidad bonaerense.
Allí, Biolcati criticó la decisión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de promover una "política del clientelismo", a partir de la entrega durante toda la pasada semana de subsidios a productores del sudoeste afectados por la sequía y la pérdida de hacienda. "Es obvio que una semana antes de hacer el acto en Pringles, vinieron a repartir 12 mil pesos por productor", dijo el dirigente, y agregó: "es como dar una zapatilla antes del acto, y si no va al mismo, no le completa el par". "La política del clientelismo -dijo- es sumir a alguien en la pobreza y luego devolverla un poquito de lo que se le quitó de forma discrecional y contra condiciones políticas".
Fuente: DyN