Mientras el justicialista Walter Barrionuevo asumía hoy como gobernador de Jujuy en la Legislatura provincial, en la calle se producían incidentes entre empleados judiciales en huelga y la Policía. En los enfrentamientos, varias mujeres fueron golpeadas durante el accionar policial y se produjo la detención de dos hombres.
Barrionuevo recibió el mando de parte del gobernador saliente, Eduardo Fellner, quien dejó el cargo tras nueve años de gestión, para asumir como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En su primer discurso, el nuevo gobernador llamó a la "concertación social" para "rubricar un acuerdo que sitúe la prosperidad de Jujuy por encima de cualquier provecho personal o parcial".
Sin embargo, afuera no reinaba la paz. Momentos antes, un grupo de trabajadores del Poder Judicial había sido reprimido por la Policía cuando realizaba una manifestación por reclamos salariales.
Los enfrentamientos arrojaron el saldo de dos empleados detenidos y algunas mujeres golpeadas, hechos por los que el dirigente judicial Fredy Berdeja responsabilizó al nuevo mandatario.
Barrionuevo asumió junto al vicegobernador Pedro Segura y, tras prestar juramento, dio su discurso inaugural ante los diputados y funcionarios salientes y entrantes, en el que marcó tres desafíos de su gestión: "trabajo responsable, independencia de pensamiento y justicia social".
También dejó en claro su apoyo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner “Cuente, señora presidenta, con cada jujeña y jujeño, para seguir cambiado la Argentina", proclamó el nuevo gobernador.
El dirigente del Frente para la Victoria (FPV) se impuso en los comicios del 28 de octubre con poco más del 35 por ciento de los votos, relegando al segundo puesto al también oficialista Carlos Snopek, a quien superó por cinco puntos.
Fuente: DyN