POLITICA
maana

Indagan a Elaskar y Fariña por el Lázarogate

default
default | Cedoc

El cerco se achica sobre Federico Elaskar y Leonardo Fariña, los supuestos ejecutores de maniobras de lavado de dinero que involucrarían al empresario K Lázaro Báez. Luego de que sus abogados pidieran la postergación de las indagatorias del lunes pasado, los jóvenes financistas deberán presentarse mañana ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán.

Elaskar y Fariña están acusados de blanquear fondos de origen presuntamente ilícito a través de la financiera SGI, con la que operaban empresas de Báez, entre otros clientes de la entidad. Las indagatorias serán simultáneas. Hay tres testimonios en la causa que comprometen a ambos y que demostrarían que trabajaban a la par en las supuestas maniobras de lavado desde SGI. En la financiera, Fariña –nexo entre Elaskar y Báez– tenía un trato especial: no se anunciaba cuando llegaba y asistía a la entidad varias veces a la semana.

Si bien Casanello decidió que por ahora son los únicos que deben dar explicaciones, la causa avanza en torno a una firma clave: Teegan Inc., una empresa constituida en Panamá y radicada en Belice, con cuenta bancaria en Suiza, que conduce directamente a Martín Antonio Báez, hijo de Lázaro y accionista de sus compañías.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay una cuenta de Teegan en el Banco Privado Lombard Odier, en Ginebra, Suiza. Pero los fondos depositados allí por la empresa a nombre de Martín Báez ya no estarían en esa entidad, como reveló PERFIL el domingo pasado. Los fondos pasaron a otra cuenta en otra entidad bancaria suiza.