POLITICA
discriminación y violencia de género

Iniciativas de Pro Mujer por el día internacional de la salud femenina

A propósito de esta fecha, que tuvo su origen en 1987 durante una asamblea de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, reflexionamos sobre la importancia de concientizar a la sociedad acerca de las enfermedades que amenazan la salud femenina, para prevenirlas y detectarlas a tiempo; y sobre los programas estratégicos realizados por organizaciones en toda la extensión de Argentina.

 20220605_carmen_soto_pro_mujer_jujuy_cedoc_g
Galardón. La emprendedora Carmen Paulina Soto y sus colaboradores recibiendo una distinción de manos de la CEO de Pro Mujer Latinoamérica en una zona productora del pueblo Chalicán, Jujuy. | cedoc

El acceso pleno a los servicios de salud es un derecho básico para todas las mujeres, contemplado por la OMS y la Constitución de nuestro país. Sin embargo, contextos de discriminación, de vulnerabilidad socioeconómica o de violencia de género pueden impedir el debido cuidado de la salud física y mental.

En Argentina existen más de 15 millones de personas sin cobertura médica, que no acceden a tiempo a los servicios de salud que necesitan. La diferencia entre provincias es crucial: la mortalidad materna puede llegar a ser ocho veces mayor en aquellas residentes de ciudades más pobres, o hasta diez veces mayor si se trata del cáncer de cuello uterino.

En este contexto, Pro Mujer, empresa social sin fines de lucro que trabaja por la igualdad de género en América Latina hace 32 años, considera al cuidado de la salud femenina como una prioridad: realiza controles preventivos y chequeos médicos generales en centros localizados de zonas estratégicas de Salta, Jujuy, Tucumán, y proyecta expandir estas iniciativas a Buenos Aires y Santiago del Estero.  Enfocada en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad, la diabetes, el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama, Pro Mujer también pone la lupa en la prevención de la violencia de género y la concientización sobre la importancia de hábitos saludables.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la organización, las mujeres son poderosas agentes de cambio de sus comunidades, de ahí que busque propulsar sus trayectorias a través de tres áreas: la financiación a emprendedoras, la capacitación en temáticas como ventas, ámbito digital y finanzas y, por supuesto, el cuidado de la salud. Durante mayo, miembros del directorio de Pro Mujer a nivel internacional acudieron a los centros en Argentina para dialogar con los equipos de cada sede y con las emprendedoras de nuestro país. La visita coincide con la puesta en marcha de diversos programas, que abarcan tanto la concientización como la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Con el objetivo de llegar a más mujeres y apoyarlas mediante herramientas efectivas, Pro Mujer dispone de plataformas virtuales donde las usuarias pueden realizar consultas con profesionales y tests que indiquen si poseen factores de riesgo que las hacen más propensas a determinadas enfermedades. Para la detección y prevención del cáncer de mama, primera causa de muerte por tumores en las mujeres de nuestro país, y de otras afecciones, Pro Mujer ya realizó 80 mil chequeos a mujeres argentinas, que incluyeron tamizajes, mamografías, análisis de sangre, electrocardiogramas y prescripción de anticonceptivos, entre otros. En cuanto a la prevención del cáncer de cuello uterino, que causa la muerte de 1.800 mujeres por año en Argentina, Pro Mujer ya realizó 10.754 pruebas de Papanicolau en sus centros de salud, e impulsa capacitaciones para informar sobre la importancia de los chequeos y la vacunación contra el VPH.

La obesidad, que afecta en mayor medida a la población femenina –el 60% de los obesos son mujeres–, también es una problemática urgente que ocasiona afecciones graves: durante 2021, en Argentina, Pro Mujer brindó más de mil evaluaciones de índice de masa corporal –IMC, indicador fundamental para diagnosticar la obesidad– y más de 2 mil consultas orientadas a la importancia de mantener un cuerpo y un peso saludables.

Implementar estrategias para combatir la violencia de género es otro eje fundamental para garantizar la salud femenina integral. Junto al Foncap, Pro Mujer se sumó al Plan Lena, un programa enfocado en la problemática que capacitó a las colaboradoras de la organización. Actualmente, se están llevando a cabo charlas y talleres de prevención y concientización.  

Además, como parte de su compromiso por la concientización, la organización lanzó una serie de conferencias virtuales sobre la salud de las mujeres en nuestro continente. El 31 de mayo se realizó el primer encuentro, que giró en torno a la diabetes, con la presencia de especialistas de renombre. Estas acciones son de gran relevancia, ya que pueden salvar vidas, impulsando la prevención, el cuidado de sí y los diagnósticos a tiempo.

*CEO de Pro Mujer.
Para comunicarse con Pro Mujer, se puede llamar al 0800-266-4210, línea gratuita desde celular o teléfono fijo, o visitar www.promujer.org
Para inscribirse a las charlas, ingresar a: https://share.hsforms.com/1msb6bbPAQymlVLwXTyjzSg52dc2