Sandro Guzmán es intendente de Escobar y candidato a diputado nacional del Frente Renovador de Sergio Massa. Anoche sorprendió en el canal América 24 al revelar que su hijo de 17 años sufrió tres robos en los últimos dos meses en su partido, hechos que ni siquiera había denunciado públicamente en Escobar.
"Estos hechos comenzaron hace 60 días. Mi hijo tiene 17 años y se hicieron las denuncias correspondientes. Lo tomamos como un robo más", explicó el jefe comunal. "Primero entraron a la casa donde vive con su madre, se llevaron su computadora y otros objetos. Luego le robaron el celular a la salida del colegio, se compró otro celular y la semana pasada lo interceptaron delincuentes en moto en la calle y se lo volvieron a robar", relató Guzmán a Perfil.com.
Guzmán aclaró que su hijo "vive como cualquier chico, sin custodia y yendo al colegio caminando como cualquiera" y expresó que quiere "pensar que son hechos de inseguridad más, como le pasa a cualquier vecino de Escobar, y que no tienen que ver con lo político, si no estaríamos hablando de hechos graves".
Para Guzmán, la responsabilidad de estos hechos es de la Policía Bonarense y su máxima autoridad política: el gobernador bonaerense Daniel Scioli. "Nosotros tenemos nuestra patrulla urbana, las cámaras y se coordina la vigilancia con la policia bonaerense. El nuestro es un servicio de impuestos no cobrados, nada más. El resto depende de la Provincia", siguió.
Según el candidato de Massa, "Escobar debe tener de los índices de delitos más bajos del Conurbano, en el Conurbano sur tienen más problemas". "La Policía Bonaerense está sin rumbo, con personas no capacitadas y no cuentan con los medios suficientes. Un jefe de carrera de la Policía no llega a cobrar los 10.000 pesos y los más bajos se juegan la vida por 3.000 ó 4.000 pesos", cuantificó.
El intendente de Escobar consideró que la solución más efectiva contra la inseguridad en la Provincia es la Policía Municipal, uno de los caballitos de batalla del massismo en la Legislatura bonaeresne. "Muchos intendentes estamos pidiendo la Policía comunal hace años para solucionar este problema.
En clave electoral, Guzmán se preguntó: "¿Si Scioli se va a oponer a esta iniciativa? Se tiene que actuar no con pensamiento político, sino con pensamiento ejecutivo, con darle seguridad a todo el mundo".
De hecho, en diciembre de 2011, Scioli anunció la creación de esta fuerza por decreto, pero la Casa Rosada se opuso para que los intendentes no pudieran adjudicarse el "triunfo" contra la delincuencia.
De los brazos de Scioli a Massa. El mandatario provincial fue justamente quien le permitió ganar las elecciones a Guzmán en Escobar ese mismo año. Ahora, con su pase al Frente Renovador, el gobernador ya no se habla con Guzmán. Scioli visitó hace unos días el partido por una muestra de autos antiguos de la flota de la Policía Bonaerense y ni lo llamó al intendente.
"Yo le tengo respeto a Scioli, tuvimos una relación política y personal, pero en algunas medidas se está confundiendo", insistió Guzmán.
Sobre el nombramiento de Alejandro Granados en el Ministerio de Seguridad, el intendente no se mostró optimista auguró que al jefe comunal de Ezeiza -en licencia- "le vaya bien, porque el tema de la inseguridad es muy preocupante”.