POLITICA

Intento de controlar las opiniones en el Conicet

El vicepresidente del organismo instruyó a los científicos sobre cómo deben comunicar sus investigaciones. Reacción de dos diputados opositores.

default
default | Cedoc

Un comunicado del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para controlar la "opinión institucional" de ese organismo fue tomado por algunos como un intento de limitar la libertad de expresión de científicos e intelectuales.

Los diputados opositores Silvana Giudici (UCR) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) exigieron hoy al Conicet que rectifique una circular que podría "lesionar el espíritu crítico y la libertad de opinión" de los científicos que pertenecen a ese organismo que depende del gobierno nacional, informó la agencia DyN.

Los legisladores cuestionaron la resolución firmada por el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Faustino Siñeriz, que se expresen públicamente lo realicen "aclarando cuidadosamente que tales resultados u opiniones no representan necesariamente la opinión del organismo sobre el tema".

En la circular, enviada por correo electrónico, se advierte también que "sólo la presidente (del organismo) o la persona en quien ésta expresamente delegue la facultad puede expresar de modo válido la opinión institucional del Consejo".

Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, aseveró que "la decisión de las autoridades del Conicet pone en riesgo las libertades de expresión y opinión".

"Es sumamente peligroso que desde organismos nacionales donde debe prevalecer la pluralidad de voces (...) se busque instalar un relato único. Los investigadores del Conicet son reconocidos por su diversidad de opiniones frente a temas de envergadura (...) y sus opiniones e investigaciones enriquecen la calidad de vida de los miles de argentinos que reciben esas información", señaló la diputada.

"Le pedimos al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y a la presidenta del Conicet, Marta Rovira, que dejen sin efecto esta medida. Si los investigadores argentinos no pudieran dar a conocer su diversidad de ideas y la conclusión de sus investigaciones no hubiera sido posible que Bernardo Houssay, su primer presidente, fuera premiado con el Nobel de Medicina", finalizó Giudici.

Por su parte, Prat Gay, presidente del bloque de la CC ARI, también reclamó en un comunicado de prensa oficial "que el Conicet rectifique su circular para no lesionar el espíritu crítico y la libertad de opinión".

El legislador pidió "no lesionar el espíritu crítico y la libertad de opinión imprescindible para el crecimiento del desarrollo científico tecnológico".

"Es muy grave que a una comunidad científica y a los investigadores que el país ha decidido apoyar se los convoque a tener 'unidad de discurso'", sostuvo Prat Gay y agregó que "el Conicet está a tiempo de dar un paso atrás en esta decisión equivocada rectificando su circular".

Finalmente, el titular de la bancada de la CC ARI recordó que "desde nuestra fuerza política hemos señalado en más de una ocasión aspectos positivos del gobierno nacional en materia de ciencia y técnica, nuestro reclamo es para que la buena política pública no sea empañada por una decisión equivocada".